Actualidad

La inflación anual llegó al 58%, la más alta en 30 años

mayo 13, 2022 11:14 am POR ACTUALIZATE

Tras conocerse la cifra del 6% de inflación de abril, el conteo interanual igualó un récord anterior de 1992.

La inflación de abril fue del 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años. El dato del mes pasado empujó a la inflación acumulada en el último año al peor número desde 1992. Para encontrar una cifra más alta, hay que remontarse a la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90.

En abril, las categorías que aumentaron por sobre el promedio fueron Indumentaria (9,9%), Restaurantes y Hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 5,9%.

En la provincia de Santa Fe, el análisis establece que la inflación de abril 2022 es un poco menor que la media nacional, con un 5,9%. La variación interanual de la región fue de un 56,5%. El registro acumulado del 2022 fue un 22,7%.

La división con mayor incremento en el mes fue prendas de vestir y calzado (8,9%), seguida de restaurantes y hoteles (8,3%) y salud (6,8%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Una de las cuestiones más preocupantes fue que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta los segmentos regulados por el gobierno ni factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo para anotar un 6,7%.

En el poder ejecutivo confían en el programa macroeconomía que firmaron con el FMI (la reducción del déficit primario, el recorte de la emisión monetaria y la acumulación de reseras) marcará una tendencia de desaceleración, por lo que la peor parte del impacto en los precios ya debería haber sucedido.

De acuerdo a estas hipótesis, un plan económico de estas características – que busca, como una de sus metas, alinear expectativas – debe tener, por definición, un apoyo político fuerte, por lo que el ruido interno actual conspira contra su efectividad.

No te podés perder

La inflación anual llegó al 58%, la más alta en 30 años — Actualizate