Actualidad

Dos metros más de agua en el Paraná tras dos años de bajante

mayo 12, 2022 10:54 am POR ACTUALIZATE

Lo pronosticó el Instituto Nacional del Agua sobre la recuperación del caudal habitual del río Paraná previo al inicio de la bajante.

El caudal del río Paraná sigue respondiendo acorde a las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional del Agua (INA) el mes pasado; se mantiene la estabilidad en torno al 1,80 metro, y días atrás se registró una marca cercana a los 2,10 metros, cifra que no se alcanzaba desde mediados de marzo del 2020.

El subgerente de Sistemas de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus, tras unas de las peores bajantes de la historia dijo que “Lo más probable es que estemos mejor que el año pasado y que no volvamos a los niveles críticos. Para mitad de la primavera estimamos que podremos volver a una condición normal, en el orden de los 3,60 metros”.

“Vamos a tener números oscilantes respecto al Paraná, bastante por encima de los mínimos que tuvimos en los dos años anteriores. Algunas mediciones estarán cerca del metro, que es un valor muy bajo, pero muy por arriba de lo que tuvimos en algún momento” y agregó: “Estamos mejor que el año pasado y vamos a continuar mejor. No esperamos un cambio brusco, sino que de acá a la mitad de la primavera tendremos una evolución gradual, con oscilaciones.

En la página oficial de INA se puede leer “En Santa Fe el nivel siguió el patrón aguas arriba. Aumentó durante la primera quincena del mes hasta lograr el valor máximo el día 22/abril próximo a 2,74 m (en aguas medias). Continuó con oscilaciones con tendencia media descendente, finalizó el mes con un nivel próximo a 2,20 m. El promedio mensual: 2,10 m, se encuentra 1,66 m por debajo del promedio de abril desde 1997. Actualmente registra un comportamiento descendente, la perspectiva de las próximas semanas es que sostenga un gradual descenso hacia 1,80 m aproximadamente con posibilidad de que comience a aumentar nuevamente durante la segunda quincena del mes”.

No te podés perder

Dos metros más de agua en el Paraná tras dos años de bajante — Actualizate