Actualidad

Debate sobre “El juzgamiento del narcotráfico” en la Facultad de Derecho

mayo 12, 2022 6:45 pm POR ACTUALIZATE

Organizada por la Asociación de Jueces Federales, se desarrolló la jornada de debate sobre “el juzgamiento del narcotráfico” en Rosario.

Los magistrados de la Corte Suprema participaron de la cumbre del Poder Judicial en Rosario y un amplio operativo de seguridad rodeó a la Facultad de Derecho de la UNR, donde los jueces analizan la compleja situación violenta que vive la provincia, especialmente con la crisis del narcotráfico.

Participaron, además de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, magistrados nacionales, integrantes del Consejo de la Magistratura, legisladores nacionales, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

La actividad oficial en la Facultad ubicada en Córdoba entre Balcarce y Moreno se realizó entre las 8 y 18.

Las deliberaciones se realizaron en medio de un clima enrarecido por falsas noticias de ataques a entidades.

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, uno de los primeros oradores de dicha jornada, dijo: “Reclamamos de los poderes públicos competentes, tanto de la Nación como de la provincia, la protección necesaria para nuestros jueces tantos federales como provinciales, para los fiscales y sus familias, porque sabemos que la generación y administración del miedo, sumado a la infiltración en distintos sectores de la sociedad constituyen estrategias propias del crimen organizado” y también pidió “coordinación” entre la justicia nacional y provincial para evitar “el crecimiento del delito”.

Reclamó  a los “poderes públicos competentes” garantizar la seguridad de jueces, tanto federales como provinciales, fiscales y sus familias para evitar las “estrategias propias del crimen organizado” significadas en “la generación y administración del miedo”.

Ricardo Lorenzetti, integrante y ex presidente del máximo tribunal, propuso crear una agencia con los tres poderes del Estado y otros organismos públicos para sostener la lucha contra el narcotráfico.

Según Lorenzetti, este ente debería estar integrado por magistrados, representantes del gobierno provincial y municipal y funcionarios del servicio penitenciario, pero también entes clave en el combate del narcotráfico como la Aduana, la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF).

“Necesitamos un abordaje integral sistémico y continuado. Esto se está logrando hoy aquí porque hemos conversado con las autoridades, porque acá no hay divisiones, no hay grietas, estamos todos -intendente, gobernador, senadores, diputados, el Consejo de la Magistratura, la Corte provincial”, indicó.

El diputado nacional Pablo Tonelli sostuvo que la premisa es reclamarle al Senado mayor celeridad. “De las 10 vacantes que hay en Santa Fe solo tres están sometidas a concurso por el Consejo de la Magistratura. Hay cinco que corresponden a ternas que el Poder Ejecutivo tiene desde hace más de un año y medio y otras que están en el Senado”.

El titular de Ajufe afirmó que la Corte en Rosario quiere “respaldar” a jueces contra el narcotráfico

El presidente de la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), Jorge Morán, señaló hoy que la presencia de los integrantes de la Corte Suprema, magistrados y funcionarios judiciales en Rosario “es una forma de respaldar” el trabajo que llevan a cabo jueces y fiscales contra el narcotráfico en esa ciudad de Santa Fe.

“Queremos mandar un mensaje abierto, porque un poder solo no puede hacer nada”, sostuvo Morán en declaraciones previas al inicio del debate que se celebrará en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El magistrado y titular de Ajufe señaló que “la justicia investiga, va detrás, pero si todos los poderes toman como objetivo común esto” no se va a encontrar solución”.

Por su parte, la diputada y miembro del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, sostuvo que “queremos marcar presencia en la ciudad de Rosario”, que atraviesa una crisis de seguridad pública por la violencia asociada al narcomenudeo.

“Nos pareció muy importante marcar la presencia del Consejo de la Magistratura en los distintos estamentos que lo integramos.Que la justicia sepa que no está sola”, sostuvo la legisladora nacional.

A su turno, el juez federal de Rosario y vicepresidente de Afuje, Carlos Vera Barros, consideró que el encuentro “es un apoyo institucional muy fuerte, que en lo personal nos reconforta”.

“Es un apoyo que además es transversal, porque involucra al poder político y a la justicia provincial”, añadió el magistrado.

Organizado por Ajufe, el encuentro en Rosario cuenta con la participación del pleno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces federales de diferentes jurisdicciones, el gobernador santafesino Omar Perotti, el intendente local Pablo Javkin, y jueces y fiscales provinciales.

De la actividad participan jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal y se realiza bajo la consigna “El juzgamiento del narcotráfico”, y la selección de la sede procura dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de persecución penal del narcotráfico.

No te podés perder

Debate sobre "El juzgamiento del narcotráfico" en la Facultad de Derecho — Actualizate