Actualidad

La Provincia instalará “escudos digitales” en los accesos a Rosario

mayo 11, 2022 4:39 pm POR ACTUALIZATE

Colocarán una serie de sistemas de lectura de patentes y detección de vehículos con pedido de captura llamados escudos digitales.

La provincia instalará sistemas de detección de patentes y vehículos en los ingresos a la ciudad llamados “escudos digitales” para agilizar el control de unidades que tengan pedido de captura por estar vinculadas a cualquier hecho delictivo.

Serán 72 los “pórticos”, como los denomina el gobierno de Omar Perotti,  en toda Santa Fe.

En la ciudad se reubicarán cámaras de vigilancia que quedaron obsoletas por el avance en materia de innovación de este tipo de equipamientos.

La medida fue anunciada por el jefe de Casa Gris en el discurso de apertura de sesiones del 1º de mayo, dentro del “Plan integral de equipamiento y tecnología para la seguridad” en el que se incluyen, según palabras del gobernador, “escudos digitales con identificación con inteligencia artificial de los vehículos que ingresan y egresan de la provincia”.

El secretario de Seguridad provincial, Claudio Brilloni dijo que “se trata de 500 puestos de monitoreo, de los cuales 100 van a ser nuevos para el reconocimiento de patentes”. A su vez, se reubicarán otros puestos de este tipo que ya están operativos y agregarán 80 puntos de monitoreo con 290 cámaras de vigilancia.

Son modelos de inteligencia artificial (IA) -sistemas entrenados para detectar patrones- precargados en los sistemas de vigilancia, que podrán detectar y cruzar los datos de las matrículas con los vehículos que las portan. Al respecto, el director de Tecnologías del Ministerio de Seguridad, Fernando Villares, explicó a este medio: “En los pórticos se va a agregar un proceso automatizado de detección que, sobre lo existente, va a empezar a reconocer motos, camiones, colectivos y autos, entre otros”.

“Las nuevas cámaras son multicarril, es decir que toman todas las patentes de vehículos en calles que tengan más de una vía, como Oroño o Travesía (en referencia a avenida Sabin)”, detalló Villares.

Las cámaras que serán reemplazadas no se descartarán, sino que se reubicarán en corredores más angostos, de un solo carril, para que puedan cubrir correctamente los espacios que soportan sus sistemas.

“Esto no tiene la finalidad de buscar infracciones por velocidad o mal estacionamiento, porque va a estar enlazado con el sistema de búsqueda de vehículos con antecedentes”, aclaró. Incluso, Villares aportó que al registrarse qué patente entra y sale de la provincia a través de los escudos digitales “se podría usar para un pedido de captura por parte de otra provincia”.

“Son modelos que tienen un entrenamiento, pero requieren un rechequeo. Van a tener una etapa de prueba, donde se vea que el modelo funcione, y cuando tengan al menos un 95% de fiabilidad en sus detecciones van a estar operativos”, detalló Villares.

“Esto es parte del complemento de todo el proceso de modernización, adecuación y parametrización del actual sistema del 911, que nos va a permitir mejorar los tiempos de respuesta y controlar el accionar del personal ante los llamados que ingresen”, expresó Brilloni.

No te podés perder

La Provincia instalará “escudos digitales” en los accesos a Rosario — Actualizate