Política

El presidente Fernández ya está en Berlín

mayo 11, 2022 11:41 am POR ACTUALIZATE

En la visita a Berlín, el foco de la agenda será posicionar a Argentina como proveedor de alimentos y energía.

Fernández arribó a las 13.25 hora de Alemania (8.25 de la Argentina) a la ciudad de Berlín, para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de su segundo día de la gira por Europa.

En el día de hoy y tras la reunión en la ciudad de Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la sede del gobierno federal, dieron juntos una conferencia de prensa.

Fernández señaló sobre su encuentro con el canciller alemán en el marco de la segunda jornada de su gira por Europa: “Condenamos la agresión a Ucrania. Hablamos de las posibilidades que tenemos de llevar energía al mundo desde la Argentina. Hablamos sobre el acuerdo con el FMI y de las tratativas con el Club de París. Renovamos nuestro vínculos”, y consideró “inmoral” la guerra entre Ucrania y Rusia porque va “más allá de los límites” de la OTAN y Europa.

El presidente arribó anteayer a Europa y, antes de ir a Berlín, junto a la comitiva de funcionarios que lo acompañó, al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, para dar inicio a la gira europea que tendrá lugar esta semana en España, Alemania y Francia, una gira con el objetivo de mantener reuniones con los mandatarios de esos países, buscar nuevas inversiones para el país y potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados, informaron fuentes oficiales.

Durante su gira por países europeos, el jefe de Estado concedió una entrevista a la cadena española TVE antes de viajar a Berlín. “¿Se ve usted con fuerzas no solo de terminar su mandato, sino de presentarse a la reelección en 2023?”, le preguntaron a Fernández.

“Sí, absolutamente. Con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie”, respondió.

“Entiendo que ha dicho más o menos que sí”, insistió el entrevistador, ante lo cual el Presidente señaló: “Definitivamente, definitivamente. Si hay algo que nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos. La mataron mil veces, la persiguieron, la desaparecieron, la derrocaron una y otra vez. Nosotros no sabemos de que se trata eso de bajar los brazos”.

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró tras la reunión que mantuvo con el presidente argentino haber constatado “la empatía” del Gobierno ante la situación que se vive en Europa en relación a la invasión rusa en Ucrania.

El mandatario español dijo que su país y Argentina condenan “firmemente la invasión de Rusia en Ucrania” y muestran su “total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral”, publicó tras la reunión que mantuvieron en el palacio de la Moncloa.

Fernández le planteó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la posibilidad de que la Argentina se convierta en “proveedor estable y seguro” de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania, en una reunión que se extendió por una hora y 20 minutos en el Palacio de la Moncloa.

“El Presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región”, dijo el canciller Santiago Cafiero a la prensa que cubre la gira presidencial, en declaraciones formuladas en la embajada argentina en Madrid.

También se reunió este martes con el Rey de España, Felipe VI de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, con quien analizó la relación bilateral y las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina.

Alberto Fernández llegó al poder en 2019 con un gran resultado electoral y una sombra permanente: la de Cristina Fernández de Kirchner, su vicepresidenta.

La pandemia, durísima en toda América Latina, y el acuerdo con el FMI han tensado aún más la situación y ahora ella lo critica abiertamente mientras la oposición se refuerza en las encuestas.

Pero él, de viaje en Madrid para buscar inversiones y acuerdos energéticos —Argentina tiene mucho gas— contesta que ella mira demasiado al pasado. Y confía en la recuperación económica para sacar al país de su crisis permanente y pagar la deuda de la que responsabiliza a Mauricio Macri, su antecesor.

En una entrevista periodística le espetaron: “Fue Cristina Fernández de Kirchner quien dijo el viernes que ustedes están decepcionando a sus votantes. ¿Le dolieron esas críticas, viniendo de su vicepresidenta? ¿Es ella la que está mirando al pasado?”

El presidente respondió: “Creo que [la de Cristina] es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado seis millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba”.

Pero destacó, sobre el final de dicha entrevista: “con todo respeto, durante la entrevista me invitó a subirme a un ring a pelearme con Cristina, pero ella no es mi enemiga, mi enemigo es Macri. Y a quien tengo que pelear si quiero una Argentina más junta es a Macri, no entre nosotros”.

No te podés perder

El presidente Fernández ya está en Berlín — Actualizate