Actualidad

Condenan a la madre y una hermana del jefe de la banda “Los Gorditos”

mayo 11, 2022 10:07 am POR ACTUALIZATE

Se trata de la madre y de una hermana de Brandon Bay, un joven condenado por homicidio e imputado como jefe de "Los Gorditos".

La madre y una hermana de Brandon Bay, un joven condenado por homicidio e imputado como jefe de una banda narco llamada “Los Gorditos”, que dirige desde la cárcel, fueron sentenciados hoy en Rosario a 5 años y 6 meses de prisión por comercialización de estupefacientes, informaron fuentes judiciales.

El fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 rosarino, integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez Ferrero y Germán Sutter Schneider, recayó sobre Érica Elena Altamirano y Aldana Jaquelina Bay, madre y hermana de Brandon, respectivamente.

Según las fuentes, ambas fueron halladas culpables del delito de tráfico de estupefaciente en modalidad de comercialización, precisaron las fuentes.

En el caso de Altamirano, el TOF 3 le unificó la pena por una condena anterior en la Justicia provincial a 7 años y medio de prisión, mientras que a Aldana Bay le dictó una condena única 6 años y seis meses, al unificarla con una a dos años que tenía en el fuero local.

El fiscal del caso, Federico Reynares Solari, las acusó en una investigación iniciada en 2016 a raíz de la disputa armada entre varias bandas del narcomenudeo en el barrio Tiro Suizo, de donde es originaria la organización denominada “Los Gorditos”.

Según Reynares, en esa pesquisa “se señalaban varios domicilios que eran utilizados por estas bandas como lugares de acopio de armas, por lo cual se dispuso su allanamiento”.

Al requisar la vivienda donde residían Altamirano y Aldana Bay se secuestraron 1,2 kilos de marihuana, 30 envoltorios de cocaína y 353 semillas de cannabis, además de una pistola semiautomática calibre 38, una carabina casera y municiones, detalló a Télam el fiscal.

Por su parte, Brandon Bay es sospechosos de liderar desde la cárcel federal de Marcos Paz una organización criminal subordinada al jefe de la banda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero.

Iniciada en el barrio Tiro Suizo y en la “villa de Flamarión”, la banda de “Los Gorditos” se extendió a la ciudad de San Lorenzo, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, de la mano de una “franquicia” de “Los Monos”.

Según la investigación en la que Brando Bay, sus familiares y otros miembros de la banda fueron imputados con prisión preventiva, con el aval de Cantero, “Los Gorditos” disputaron en forma violenta el control territorial de la venta al menudeo de drogas con las organizaciones criminales ya establecidas en San Lorenzo, lideradas por Víctor “Willy” Velázquez y Ramón “Pipi” Leys.

La disputa derivó en varios homicidios, por uno de los cuales fue imputado en marzo pasado Bay como instigador.

Dos miembros de la banda –entre ellos otra hermana de Bay, llamada Giuliana- y un policía fueron condenados en abril pasado como miembros de una asociación ilícita.

El mismo mes fue detenido un sobrino de Bay, de 13 años, acusado de una balacera en la que resultó herida una mujer, recordaron voceros judiciales.

No te podés perder

Condenan a la madre y una hermana del jefe de la banda "Los Gorditos" — Actualizate