Actualidad

Buena evolución del niño trasplantado

mayo 11, 2022 2:11 pm POR ACTUALIZATE

Lisandro Bitetti, uno de los cirujanos, expresó un moderado optimismo acerca de la evolución del paciente.

“El paciente está atravesando una evolución favorable, tanto en los parámetros clínicos como de laboratorios que se siguen en la sala de terapia intensiva. Por ahora salió todo como estaba planeado en la cirugía. El chico viene mejorando hora a hora. Igualmente, lleva menos de 24 horas el trasplante, por lo tanto hay que ser prudentes. Sigue siendo un caso crítico al que hay que seguir muy de cerca”, dijo el Dr. Bitetti acerca del niño de 8 años al que le hicieron un trasplante de hígado tras presentar un caso de hepatitis grave de origen desconocido.

El equipo que tan arduamente intervino en el caso “está muy conforme porque por ahora la evolución es favorable. Los pasos a seguir son continuar con el control clínico y de todo lo que se hace habitualmente en el post de un trasplante hepático. En base a eso, si aparece alguna complicación se actuará y si no se le dará tiempo al niño para que empiece a despertarse y a acomodar todos los parámetros”.

El niño se encuentra con asistencia mecánica respiratoria. “Cuando se enfermó, el chico ingresó en un estado de sopor, no tiene conciencia real de lo que pasó y no sabe que está trasplantado Una vez que se extube y se despierte, más allá del apoyo de la familia, también estará el equipo del sanatorio en todas las áreas de salud”, argumentó el cirujano.

El coordinador general del operativo, el médico Alejandro Costaguta, explicó que  “después de la cirugía vienen 24 horas que son críticas” ya que todo está enfocado en detectar problemas derivados de la intervención, y en observar que el hígado empiece a funcionar correctamente, principal enfoque de los médicos  a partir de ahora.

“El paciente estaba muy crítico, prácticamente imposible de empeorar. Fue oportuna la llegada del órgano. Estábamos haciendo ya estudios a familiares por si no llegaba el hígado, pero llegó justo”, remarcó Costaguta.

También explicaron que “el donante, según se publicó en un medio de La Pampa, sería un joven de 18 años que murió el día viernes en un accidente de tránsito, motivo por el cual hubo que realizar una reducción en el mismo” para adecuar el tamaño del órgano a la cavidad abdominal del niño.

Esta mañana Roxana, la madre del niño, dijo: “Estoy súper contenta con los médicos. Era una situación complicada, pero gracias a Dios ahora está bien y estoy muy agradecida con los familiares del donante porque le salvaron la vida a mi nene”.

Cuando Roxana oyó en los medios que había aparecido un hígado para su hijo, la emoción fue más fuerte. “No quería hacerme ilusiones hasta que los médicos me llamaron a las 23.30 [de anteayer]. Yo me quería venir en ese momento”, contó la mujer, que ahora espera con ansias la evolución de su hijo y el momento en que el niño se despierte para estar a su lado. Cuando por fin ayer vio aterrizar el helicóptero sanitario que traía el órgano, “fue una emoción tremenda”, aseguró.

No te podés perder

Buena evolución del niño trasplantado — Actualizate