Espectáculos

Vuelven las Noches de Piano al Teatro El Círculo

mayo 10, 2022 7:23 pm POR ACTUALIZATE

Las próximas ediciones de "Noches de Piano" serán el 16, 17 y 18 de junio, con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Más que Dos Producciones presenta una nueva edición del ciclo “Noches de Piano”, una propuesta surgida en 2017 que reúne a pianistas de primerísimo nivel, reconocidos en distintos géneros musicales. La idea es brindar a los músicos rosarinos un espacio donde puedan mostrar su música junto a otros colegas con distintas trayectorias, así como también convocar a los artistas más jóvenes para que puedan vivir esa experiencia artística y, a la vez, la camaradería que permite una convocatoria tan diversa.

Este año la agenda de presentaciones se desarrollará los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio, a las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223). Durante tres noches el auditorio local más valorado por los músicos recibirá a artistas de vasta formación y recorrido nacional e internacional. Intérpretes, compositores y arregladores de distintos géneros -tango, folclore, jazz, música contemporánea, música de cámara-, que confluirán en tres noches de celebración de la música.

La agenda se iniciará el jueves 16, con la presentación de Lilia Salsano y Alexander Panizza. El viernes 17 será el turno de Andrés Pilar, Madreselva Quinteto y Mariano Ruggieri Grupo. El cierre será el sábado 18 y estará a cargo de Tomás Bozzano, Nora Sarmoria y el dúo Jacinto-Malosetti.

JUEVES 16

Lilia Salsano

Esta pianista argentina sobresaliente en su generación se formó con los maestros Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi, especializándose con destacados maestros en el exterior. Premiada en certámenes nacionales e internacionales, se presenta frecuentemente en festivales y conciertos como solista, con orquestas e integrando agrupaciones camarísticas en Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Es la primera pianista argentina en grabar las Obras Integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, es pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y docente en la cátedra de Piano del Liceo Municipal de Santa Fe.

Programa: obras de Guastavino que forman parte de su segundo CD, de próxima publicación: “Fermina, de la calle Aranguren” (ciclo “Mis Amigos” N°5), “Abelarda Olmos” (“Diez Cantilenas Argentinas”, N°5), “Loduvina” (“Las Presencias”, N°1), “Horacio Lavalle” (“Las Presencias”, N°5).

Además interpretará “A neat slice of Tango”, de Michael Nyman (Reino Unido), “Tango 70”, de Lía Cimaglia Espinosa; estrenará en Santa Fe “Malambo al final”, de Cristian Axt (Argentina-Vienna); y culminará con  “Toccata”, de Juan José Castro.

Alexander Panizza

Aclamado por la crítica y el público, Panizza desarrolla su carrera entre América Latina, Norteamérica, Europa y Asia. Se destaca por su extraordinario manejo de la sonoridad del piano, en cuanto a intensidades y matices, su virtuosismo, la amplitud del repertorio que suele abordar y su ductilidad para colaborar con cantantes, conjuntos de cámara y grandes orquestas.

Nació  en  Toronto  y  realizó  su  formación  musical  en Canadá,  Argentina,  Francia  y  España,  finalizando  con  un  posgrado  en  el  Royal  College  of  Music  de Londres.  Como  solista actuó  con  más  de  40  orquestas de distintos países.

En su amplia discografía sobresale el registro integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, realizado en ocho conciertos ofrecidos en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario. Ha grabado además la obra completa para piano de Alberto Ginastera, el concierto para piano y orquesta de David Winkler, y obras de Muzio Clementi y Carlos Guastavino.

Realiza una sólida labor como docente, jurado de concursos y mentor de jóvenes pianistas. Ha dictado clases magistrales y cursos en distintos países, es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y posee un estudio de piano en Toronto, donde reside actualmente.

Programa:

Elizabeth Raum (Canada): Mutability (2002)

Frédéric Chopin: Balada N°4 Op 52

John Burge (Canadá): “Everything Waits for Lilacs”

Frédéric Chopin: Andante Spianato y gran polonesa brillante en Mi bemol mayor op 22

Ravel: Pavana

Alborada del gracioso 

VIERNES 17

Andrés Pilar

Pianista, compositor, arreglador y docente. Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Maimónides, estudió piano con Fernando Pérez y piano-folclore con Hilda Herrera, entre otros.

Dirige el grupo Don Olimpio, octeto en donde explora la creación de arreglos para ensamble. Han editado dos discos, ambos nominados a los Premios Gardel, ganando en 2020 el premio a Mejor Álbum de Folclore y el premio del Fondo Nacional de las Artes. También integra el trío Patio junto a Juan Quintero y Santiago Segret, ganadores del Gardel 2019 como Mejor Grupo De Folclore.

Se ha presentado en distintos escenarios de Argentina, Brasil, Colombia, EEUU, España, Francia, Alemania, Bélgica.

Desde 2020 es director de la Licenciatura en Música Argentina de la UNSAM, donde además se desempeña como docente.

Programa: composiciones de su autoría, tanto en piano solo, como canciones (piano y voz) sobre poemas del libro “Amor y conocimiento”, de su padre Horacio Pilar.

Madreselva Quinteto

Madreselva es un quinteto que se expresa a través de los lenguajes de la música portuaria y litoraleña. Surge a comienzos de 2017 en Rosario haciendo foco en géneros fuertemente identitarios de la región, como el tango y el chamamé.

Es una de las pocas agrupaciones de la ciudad integrada en su totalidad por mujeres y, considerando que históricamente el tango fue y sigue siendo un género protagonizado por hombres, los objetivos artísticos e ideológicos de esta agrupación se orientan hacia la igualdad y la visibilización de las mujeres en su rol de intérpretes, compositoras, arregladoras, gestoras y productoras.

Integran el quinteto Victoria Aiello (piano, arreglos y composición), Dani Lésté (guitarra, voz y composición), Cecilia Zabala (contrabajo), Lucía Coggiola (bandoneón), y Milena De Giorgio (viola).

En 2020 lanzaron su primer material discográfico titulado “Veredas”.

Programa: incluirá el repertorio plasmado en su disco debut, más canciones que constituyen la producción más reciente del grupo y músicas originales en versiones instrumentales y cantadas, con composiciones propias y clásicos de la música argentina.

Mariano Ruggieri Grupo

Pianista, compositor y docente, inició sus estudios con Nora Pandol y luego continuó con Juan Carlos Silvera y Ernesto Jodos. Desde hace más de 15 años viene tocando y grabando con los músicos referentes del jazz de la Argentina.

“Mariano Ruggieri Grupo” es una formación que nace en 2013 y tiene dos discos editados -“Simple” y “Huellas”- de composiciones originales. Explora la canción y la improvisación desde el lenguaje jazzistíco.

“Simple” obtuvo el 3° lugar en Premios Nacionales 2018; y “Huellas”, el premio Rosario Edita al Mejor Disco de Jazz 2017.

En 2021, el grupo participó en el festival de Jazz de Buenos Aires.

Está formado por Sebastián Mamet (batería), Leonardo Piantino (saxos), Jorge Palena (contrabajo) y Mariano Ruggieri (piano).

Programa: repasarán el repertorio de sus discos editados.

SÁBADO 18

Tomás Bozzano

Pianista, compositor, arreglador y docente, Bozzano desarrolla actualmente su carrera artística en el marco de un amplio espectro estético, que va del jazz y otras expresiones populares a la música académica de tradición escrita. Desde hace unos años, el músico rosarino alterna conciertos con proyectos propios o como solista, con participaciones en diversas formaciones (Julián Venegas, La Perilla, Biyo, Gustavo Telesmanich Cuarteto, Octeto Rosarino, entre otros).

Inició sus estudios de piano en la Escuela Municipal de Música “Juan Bautista Massa” (método Suzuki) y con Leonel Lúquez. Actualmente, cursa estudios de Licenciatura en Composición en la Escuela Municipal de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y en el profesorado Formación Artística para las Industrias Culturales (Orientación Jazz) de la mencionada institución municipal. También estudia regularmente armonía e improvisación con los profesores Diego Schissi y Guillermo Romero.

En 2019 participó como pianista invitado en el IX Festival Internacional de Choro SESC en Pelotas, Río Grande do Sul (Brasil).

Programa: obras propias y de Egberto Gismonti, Carlos Aguirre, Lea Freire, entre otros compositores. Como música invitada, participará Agustina Roldán en voz.

Nora Sarmoria

Pianista, compositora, arregladora, directora de orquesta, cantante, acordeonista de Argentina. Docente desde hace más de tres décadas, directora de la Orquesta Sudamericana desde 2007 y de la Orquesta Popular de Conti (OPC) desde 2013. Dicta cursos de Ritmos Sudamericanos a nivel internacional a la vez que ha tocado en numerosos escenarios del país, Latinoamérica, Europa y Japón.

Acompañó proyectos de otros músicos como Quique Sinesi, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Lea Freire, Lito Vitale, Arnaldo Antunes, Kepa Junkera, Negro Aguirre, Beto Satragni, Leo Masliah, Mariana Ingold, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, Juan Falú, entre otros.

Editó 12 discos como solista y 8 producciones compartidas con Lilián Saba, Marcos Cabezaz, Victoria Zotalis, Amaranto y 4 discos con la Orquesta Sudamericana. Lleva editados 5 libros: “Piano Inicial” volumen 1, 2 y 3 (Composiciones sobre Ritmos Sudamericanos), “Raíz de Niño” e “Instrumentación de Ritmos Sudamericanos”.

Programa: temas propios de algunos de sus 12 discos solista más otros inéditos, sumando versiones de compositores tales como Rubén Rada, Violeta Parra y Ariel Ramírez, entre otros.

Dúo Jacinto-Malosetti

Hernán Jacinto (piano) y Javier Malosetti (bajo eléctrico, contrabajo, voz) llevan un recorrido musical y una firme amistad desde mucho tiempo. Hoy, a 20 años de compartir música, por primera vez se reúnen para hacer un concierto a dúo.

Jacinto  formó parte del grupo de Pedro Aznar, con quien realizó extensas giras alrededor del mundo. Además integró el trío de Javier Malosetti, recorriendo todo el país y grabando 5 discos.

Editó 9 discos a su nombre: Lua (2011), Continuo (2014), Acto 1 (2015), Camino (2016), Acto 2 (2017), Viaje y Epílogo (2017), Shouting (2018), Hernan Jacinto Live CCK (2019), y Hope (2021).

Actualmente conformó un trío junto a Flavio Romero y Fernando Moreno, con quienes ha grabado su nuevo material discográfico, próximo a lanzarse.

Ha compartido proyectos con músicos como Luis Alberto Spinetta, Hugo Fattoruso, Danilo Pérez, Paul Wertico, Darryl Jones, Rubén Rada, Fito Páez, Miguel Zenon, Robby Ameen, Pipi Piazzolla, George Garzone, Christian Gálvez, Juan Quintero, Carlos Aguirre y Ben Monder, entre muchos otros artistas del país y del resto del mundo.

Malosetti fue miembro estable de la banda de Luis Alberto Spinetta durante 8 años, y cuenta con una extensa carrera solista. Entre los artistas destacados de la música nacional e internacional con los que trabajó se encuentran Rubén Rada, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross, Baby López Fürst, Álex Acuña, Larry Coryell, Jim Hall y Herb Ellis, entre otros. Tiene más de 10 discos solistas editados y participó en numerosos eventos de gran importancia tanto en la capital como en el interior y exterior de Argentina.

Programa: composiciones propias, de Luis Alberto Spinetta y algunos clásicos de jazz (y otros no tan clásicos).

No te podés perder

Vuelven las Noches de Piano al Teatro El Círculo — Actualizate