Política

Losada y López Murphy recibieron a Martín Rosúa en el Congreso

mayo 10, 2022 7:38 pm POR ACTUALIZATE

Rosúa presentó su iniciativa sobre antilavado frente a la senadora santafesina Carolina Losada y el diputado de CABA Ricardo López Murphy.

El concejal rosarino de Juntos por el Cambio llevó su iniciativa de una agencia antilavado de activos a Buenos Aires, donde se encontró con la senadora santafesina Carolina Losada y el diputado de CABA Ricardo López Murphy. María Eugenia Talerico, ex vicepresidenta de la UIF, también participó del encuentro. “Coordinar políticas públicas entre los distintos niveles del Estado es clave para abordar la problemática”. 

“Al crimen organizado hay que pegarle donde más le duele, en sus negocios”, señaló el concejal rosarino, Martín Rosúa en relación al proyecto que presentó en compañía del bloque de Juntos por el Cambio en el que se propone la creación de una agencia municipal contra el lavado de activos.

Ante la escalada de violencia ligada a organizaciones criminales que imperan en Rosario, Rosúa viajó a Buenos Aires para participar de un encuentro con la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada y el diputado nacional Ricardo López Murphy, con el fin de comenzar a trazar un programa de trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado que permita poner en marcha políticas públicas de seguridad concretas, organizadas y de impacto.

Los referentes de Juntos por el Cambio contaron con la presencia y el valioso aporte de la ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, quien compartió sus conocimientos y experiencias en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción desde la perspectiva de la inteligencia financiera y el despojo patrimonial de esas organizaciones.

“La experiencia de María Eugenia es de muchísima importancia para mejorar nuestra propuesta con la que buscamos golpear al crimen organizado en su principal interés, que son sus negocios, que luego tienen su correlato violento en la calle”, explicó Rosúa. “Lo que queremos es anticiparnos al hecho violento, cortar esa cadena de ilícitos antes de que la violencia continúe golpeando a todos los rosarinos”.

“Rosario no puede continuar rehén del accionar violento del crimen organizado. Por eso hoy estamos trabajando para encontrar un plan que nos permita dar una respuesta seria y no promesas de campaña”, dijo Losada.

El proyecto que el concejal Rosúa llevó al Concejo Municipal de Rosario busca que el Ejecutivo local tome un rol más activo en las investigaciones contra el lavado de activos a través del entrecruzamiento de datos que posee el Municipio, en convenios con otros organismos provinciales y nacionales, con el fin de detectar incongruencias entre los patrimonios o los bienes de una persona, con la nula o inexistente actividad económica o comercial que lo justifique.

“La justicia no puede seguir corriendo detrás de cada hecho violento en Rosario, que lamentablemente se multiplican día a día. Nos seguimos espantando ante la violencia, pero no prestamos atención al lavado de activos que es el entramado económico que sustenta y genera el crimen violento en nuestra ciudad”, agregó Rosúa.

Losada y López Murphy respaldaron la iniciativa de Rosúa que busca anticiparse al delito y que, mediante la interacción entre los 3 niveles de gobierno, sumará herramientas para terminar con la situación más angustiante que viven los rosarinos.

 

No te podés perder

Losada y López Murphy recibieron a Martín Rosúa en el Congreso — Actualizate