Internacionales

Putin festejó el triunfo “sobre el nazismo” y pidió evitar otra guerra mundial

mayo 9, 2022 7:41 am POR ACTUALIZATE

En un acto conmemorativo a la victoria ante el nazismo en 1945, Putin le dijo a su Ejército que está combatiendo para defender a la "patria".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy al conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania del nazismo en 1945 que su Ejército está combatiendo en Ucrania para defender a la “patria” contra una “amenaza inaceptable” que representa su vecino apoyado por Occidente, y pidió que el planeta haga todo lo posible para evitar “el horror de una nueva guerra mundial”.

“Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó el mandatario ante miles de soldados en un breve discurso en el tradicional desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú, que conmemora la victoria soviética ante el nazismo.

Respecto de su decisión de enviar las tropas a Ucrania el 24 de febrero, reiteró que las autoridades ucranianas preparaban un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, querían hacerse con la bomba atómica y recibían el apoyo de la OTAN, una grave amenaza para Rusia.

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo Putin, acusando de nuevo al país vecino de neonazi y calificando la ofensiva de “respuesta preventiva” y como “única buena decisión”, reseñó la agencias de noticias AFP.

“Habíamos presenciado el despliegue de infraestructuras bélicas, el incipiente trabajo de centenares de asesores extranjeros y los suministros regulares de las armas más modernas de la OTAN. El peligro iba en aumento día tras día. Rusia repelió la agresión de forma preventiva, fue una decisión forzosa, oportuna y la única correcta, la decisión de una nación soberana, independiente y fuerte”, manifestó.

El mandatario ruso acusó a los países de la OTAN de haber desatendido las iniciativas de Moscú.

Según Putin, “se venía preparando otra operación punitiva en la región del Donbass (en el este ucraniano), una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea”.

Durante su intervención, que coincidió con el día 75 de la invasión militar en Ucrania, afirmó que las tropas rusas y las milicias del Donbass están “combatiendo por la patria, por su futuro, por que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y en el mundo no haya cabida para verdugos, torturados y nazis”.

El presidente ruso prometió apoyo a las familias de soldados y oficiales muertos en el transcurso de la operación militar.

“El Estado, las regiones, las empresas y las organizaciones sociales lo harán todo para cuidar y ayudar a estas familias. Brindaremos un apoyo especial a los hijos de camaradas muertos y heridos. Hoy se ha firmado un decreto presidencial a estos efectos”, aseguró.

Tras el discurso, interrumpido por un minuto de silencio en homenaje a los caídos, empezó el desfile de las tropas.

En la ceremonia del Día de la Victoria rindieron los honores unos 11.000 efectivos agrupados en 33 formaciones de gala pedestres y una columna mecanizada de 131 piezas de armamento histórico y moderno, detalló la agencia de noticias Sputnik.

Entre los efectivos que desfilaron hoy por la Plaza Roja había participantes de la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero pasado.

Debido al mal tiempo se canceló a última hora una exhibición aérea que iba a culminar el evento.

En un principio estaba previsto implicar en esa exhibición 77 aeronaves, entre ellas el llamado ‘avión del juicio final’ ‒un Ilyushin IL-80 cuya función es servir de puesto de mando aéreo en caso de guerra nuclear‒, el helicóptero Mi-26, considerado como el más grande del mundo, y ocho cazas MiG-29 alineados en forma de Z, el emblema de la operación militar rusa en Ucrania.

Para Rusia y la mayoría de otros países postsoviéticos, la Gran Guerra Patria abarca el período entre la invasión alemana de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941, y la segunda acta de capitulación militar incondicional del régimen nazi que se firmó a las afueras de Berlín cuando en Moscú ya era la una de la madrugada del 9 de mayo de 1945.

El comandante del Ejército de Tierra, Oleg Saliukov, fue el encargado de capitanear el ceremonial, mientras que el titular de Defensa ruso, Serguei Shoigu, pasó revista a las tropas.

Zelenski no quiere que Rusia “se apropie” de la victoria sobre el nazismo

Ucrania no dejará que Rusia “se apropie de la victoria sobre el nazismo”, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el día en que Moscú celebra como una de sus principales fechas históricas la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie”, dijo en un video en el que aparece caminando en la avenida central de Kiev.

Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

“En el día de la victoria sobre el nazismo, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora”, añadió, en alusión a la invasión rusa de su país que comenzó el 24 de febrero.

“Nuestro enemigo soñaba con que renunciáramos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre los nazis para que la palabra desnazificación tuviera una oportunidad”, agregó, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

La “desnazificación” de Ucrania es la principal razón aducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión, ya que, según Moscú, el Gobierno ucraniano preveía un ataque contra los separatistas prorrusos de la región del Donbass, en el este de Ucrania, donde se encuentran las provincias de Lugansk y Donetsk, que celebraron sendos referendos y luego se declararon independientes del poder central.

El Gobierno de Putin acusó permanentemente al de Zelenski y a los anteriores de ejercer una política “criminal” contra las provincias prorrusas mediante la acción del ejército ucraniano desde 2015, luego del fracaso de los acuerdos de paz firmados en Minsk, y que las autoridades de Kiev incumplieron.

La ONU tiene documentados unos 14.000 muertos en los últimos ocho años en la guerra no declarada entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas.

 

No te podés perder

Putin festejó el triunfo "sobre el nazismo" y pidió evitar otra guerra mundial — Actualizate