Política

Presentan un proyecto para fortalecer la justicia federal en Santa Fe

mayo 9, 2022 7:41 pm POR ACTUALIZATE

Un proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer la justicia federal fue presentado hoy en la Cámara de Senadores.

Un proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer la justicia federal con asiento en la provincia de Santa Fe, a partir de la creación de nuevos juzgados penales de garantías, así como la transferencia de secretarías y la incorporación de competencias en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, fue presentado hoy en la Cámara de Senadores.

La iniciativa lleva la firma del senador nacional por el Frente de Todos (FdT) de Santa Fe, Marcelo Lewandowski.

“Debemos dar respuesta a una problemática que sentimos de cerca los santafesinos. Esta propuesta llega en un contexto de particular recrudecimiento de la violencia en la provincia de Santa Fe, que derivó en una reunión realizada el 2 de mayo entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador Omar Perotti; el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin”, recordó Lewandowski.

El senador nacional mencionó que lo acordado entre las partes giró en torno a la “necesidad de dotar a Santa Fe de una estructura de justicia  federal más sólida y acorde a la crisis que atraviesa la provincia”.

El oficialista apuntó que su iniciativa tiene como antecedente un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 -sancionado por el Senado- y también la propuesta impulsada en el Gobierno anterior, en el marco del programa llamado “Justicia 2020”.

El proyecto establece la creación de una sala especializada en narcotráfico en Rosario, por ser esta jurisdicción en la que se asienta la mayor parte de la población santafesina y que mayormente sufre los flagelos del crimen organizado.

Además, plantea la necesidad de crear un Juzgado Federal Penal de Garantías con asiento en las ciudades de Reconquista, Rafaela, San Lorenzo; dos nuevos Juzgados Federales Penales de Garantías con asiento en la ciudad de Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe (todos dependientes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario).

En este marco, en tanto, los ministros de la Corte Suprema encabezarán el próximo jueves un encuentro con algo más de un centenar de jueces federales de todo el país en Rosario, con eje en el avance del narcotráfico en Santa Fe.

No te podés perder

Presentan un proyecto para fortalecer la justicia federal en Santa Fe — Actualizate