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No se llegó al cupo para las nuevas chapas de taxis

mayo 9, 2022 12:24 pm POR ACTUALIZATE

La movilidad pública en Rosario no mejora, ya que no se pudieron completar los 500 cupos para nuevas chapas de taxis en la la ciudad.

No mejora la movilidad pública en Rosario y no se pudieron completar los 500 cupos para nuevas chapas de taxis y los colectivos siguen sin satisfacer las necesidades de los usuarios.

Se anotaron para quedarse con una licencia unas 2 mil personas, pero solo el 20% pudo completar todas las exigencias planteadas en el pliego. Es decir que unos 400 aspirantes están en carrera para resultar adjudicatarios de las chapas que se están ofreciendo.

Según los actuales titulares de licencias, la convocatoria para sumar chapas de taxis no generó gran adhesión por los altos costos para entrar al sistema (el sellado, la compra del auto y la registración de al menos un chofer). Y también por la baja rentabilidad que tiene hoy el sistema.

“Hoy, en base a la fórmula elaborada por la Universidad Nacional de Rosario, la renta neta que le queda a un taxi por mes es de unos 100 mil pesos”, advirtió Mario Cesca, referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).

“Esto; sin contar las horas que el propio titular trabaja su coche, lo que termina dando una cifra bajísima dentro del contexto inflacionario en el que se vive”, agregó.

Para los titulares de licencias, el boom de la actividad se debe a dos factores: las falencias del sistema de transporte urbano, donde las frecuencias de colectivos sigue generando críticas, y la tarifa atrasada que permite a dos o más usuarios viajar juntos y pagar un valor similar a un boleto de colectivo.

Hace un mes, con casi 200 interesados en carrera, el municipio flexibilizó las condiciones para seducir a más adherentes.

En el acuerdo con el Concejo se estableció que la antigüedad de los coches que se incluyen en la convocatoria sea hasta los 4 años y su kilometraje no supere los 90 mil kilómetros desde el momento de la preadjudicación, duplicando las cifras anteriores.

En paralelo, se acordó que los preadjudicatarios de las licencias podrán realizar el pago del canon en 60 cuotas, con un período de gracia de 90 días una vez adjudicada. “Esto les permitirá comenzar a trabajar y en esta situación realizar las primeras erogaciones, tanto en taxis como en remises. Según la normativa vigente solo se podía pagar en 36 cuotas, iniciando al momento de la adjudicación”, señalaba el texto remitido al Palacio Vasallo.

La comisión de Servicios Públicos  abordó el tema  en donde el bloque oficialista le  planteó a los taxistas que se debía buscar un equilibrio entre sus aspiraciones de actualizar la tarifa, el bolsillo de la gente y los niveles de actividad.

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