Deportes

¿De dónde proviene la leyenda del 23 de Jordan?

mayo 7, 2022 3:33 pm POR ACTUALIZATE

Una de las máximas estrellas del deporte mundial está muy caracterizado por su número de camiseta. ¿Cuál es la historia del 23 de Jordan?

El 10 de Maradona, Messi, Pelé y tantos otros cracks del fútbol. El 7 de Cristiano Ronaldo. El 12 de Tom Brady. El 46 de Valentino Rossi. Y, por supuesto, el 23 de Jordan.

Muchos deportistas que hicieron historia a lo largo de sus carreras le dieron un especial valor y hasta se caracterizaron por el número que llevaron en sus espaldas. En algunos casos, como en el fútbol, suele relacionarse a quien usa la 10 con aquel que tiene habilidades especiales. Pero en el básquet contemporáneo, desde que se dejó atrás la obligatoriedad de usar las camisetas numeradas del 4 al 15, no había ningún dorsal particularmente relacionado a nada. Hasta que apareció Michael Jordan…

El 23 de Jordan, que usó prácticamente durante todos sus años en la NBA, se transformó en un legado que sigue en pie hasta nuestros días, aunque estemos por alcanzar los 20 años sin Mike en la cancha.

Pero, ¿a qué se debió esa elección? La historia, por más vericuetos que muchos le hayan querido buscar, es bastante sencilla.

El propio jugador la contó en una entrevista en sus primeros años en la liga estadounidense. Cuando era pequeño, el jugador al que más admiraba “Air” era a Larry, su hermano mayor. “Mi hermano usaba el número 45, que también era mi número preferido. Entonces, cuando estábamos en el mismo equipo, no podíamos usar el mismo. Así que elegí la mitad de lo que era su camiseta, que era 22,5, por lo que preferí tener el 23”, explicó Jordan.

Ese simple par de dígitos se convertiría rápidamente en una marca registrada dentro del deporte de la pelota naranja.

La única excepción al 23 en la carrera de Jordan fue en la temporada 1994/1995. En aquel momento, Jordan se había retirado del básquet tras el asesinato de su padre para dedicarse al béisbol. Como miembro del equipo de Ligas Menores de los Chicago White Sox, los Birmingham Barons, el oriundo de North Carolina usó el 45, el de su hermano, que también usó cuando jugó béisbol hasta los 17 años.

Tiempo después, una huelga de los jugadores de la Major League Baseball precipitó su salida de ese deporte para volver a la NBA. En su primer partido nuevamente con la camiseta de los Bulls, el público se sorprendió al verlo con la casaca 45. “No quería usar el 23, porque sabía que mi padre no estaba ahí para verme y sentía que era un nuevo comienzo. El 45 era mi número cuando jugaba en la secundaria”, explicaría MJ.

Sin embargo, la historia de ese número en su espalda duraría apenas una noche: una pérdida de balón al final de un partido de playoffs contra Orlando le costó el partido a Chicago. Más aún: Nick Anderson, el rival que le quitó la pelota, declararía post partido que “el 45 no es el mismo que el 23; no le podría haber hecho eso al 23”.

Así, el 23 de Jordan volvió a relucir al siguiente encuentro. Y lo haría hasta su retiro en 2003.

No te podés perder

¿De dónde proviene la leyenda del 23 de Jordan? — Actualizate