Actualidad

Litoral Gas admite que muchas escuelas rosarinas están sin servicio

mayo 6, 2022 11:15 am POR ACTUALIZATE

La empresa Litoral Gas salió a hacer clausuras “masivas e indiscriminadas” a las escuelas que no pudieron adecuar sus instalaciones.

A poco de la llegada del invierno, más de la mitad de las escuelas de Rosario se encuentran con el servicio de gas cortado en forma preventiva debido a que aún no han finalizado las reparaciones o arreglos en las instalaciones que fueron ordenados por la empresa concesionaria Litoral Gas

El vocero de la compañía y gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la compañía, Andrés Romagnoli, aclaró que se trata de “cortes preventivos”, y aseguró que “hay un compromiso de reponer el suministro dentro de las 72 horas”.

Considera que “Este es un tema de seguridad. En muchos casos son edificios que tienen unos cuantos años. Las instalaciones de gas no son algo que uno coloca una vez y para siempre. Requieren un mantenimiento. Siempre les pedimos a los usuarios que hagan revisar con el gasista matriculado las instalaciones, chequear que no haya fugas y que todo esté bien. Si esto vale para un domicilio, es más importante aún para una escuela que en muchos casos tiene otras dimensiones”.

“La rehabilitación del servicio en las escuelas depende de las reparaciones. Como empresa prestadora del servicio, hacemos las inspecciones y nos comprometimos a que ni bien las reparaciones estén listas, en 48 o a más tardar en 72 horas vamos a ir a hacer la inspección y restablecer el servicio si las condiciones están dadas”, subrayó.

El delegado de la Regional VI del Ministerio de Educación, Osvaldo  Biagiotti se mostró tajante: “Habría que preguntarle a Litoral Gas porqué en ese tiempo (estos dos años de pandemia) no acordó con el Ministerio de Educación un esquema progresivo de verificación de las escuelas y en cambio salió masivamente a inspeccionar en enero, febrero y marzo decenas de escuelas y a cortar el suministro cuando veía que un caño tenía una pulgada menos de lo que correspondía. Hay que decirlo claramente. Eso tiene su marco normativo y su tiempo, pero eligieron hacerlo ahora y dejar a más de 300 escuelas de la provincia sin gas“.

Biagiotti garantizó el dictado de clases a pesar de los inconvenientes que gran cantidad de escuelas rosarinas atraviesen dificultades por problemas en el suministro del fluido: “Hay escuelas que tienen está restricción desde hace décadas. Hasta tanto cada obra sea ejecutada y finalizada, nosotros ofrecemos distintos tipos de paliativos. Como por ejemplo la compra de artefactos eléctricos como caloventores, estufas de cuarzo, anafes, pavas eléctricas. Son paliativos, sabemos que el rendimiento no es el mismo que con el uso del gas. Y para las obras de gas hemos reducido al máximo los procedimientos administrativos. Estamos pidiendo a las directoras que con un presupuesto y el compromiso de un gasista matriculado se lleve adelante la obra y en 5 o 6 días para que el profesional ejecute, cobre y se tenga gas”.

Mientras tanto, unos 300 establecimientos educativos en toda la provincia de Santa Fe, 200 de ellos de Rosario, están sin servicio de gas.

No te podés perder

Litoral Gas admite que muchas escuelas rosarinas están sin servicio — Actualizate