Política

Amalia Granata presentó su proyecto sobre servicio militar obligatorio

mayo 6, 2022 11:09 am POR ACTUALIZATE

La diputada provincial Amalia Granata presentó el proyecto sobre servicio militar obligatorio en la Legislatura.

Cuando la Diputada Provincial Amalia Granata habló en los medios la semana pasada, acerca de la vuelta al servicio militar obligatorio, se desató un gran debate mediático y en la ciudadanía en general.

Esa semana “Servicio Militar Obligatorio” fue tendencia en Twitter, es decir, uno de los temas más comentados por los usuarios.

Este jueves,  la diputada provincial Granata finalmente presentó su proyecto de ley en la Legislatura santafesina de creación del “Servicio Cívico Obligatorio”.

El sistema de conscripción, conocido popularmente como “colimba”, fue suspendido en 1994, durante la primera Presidencia de Carlos Menem (Partido Justicialista) y reemplazado por el Servicio Militar Voluntario (SMV), con la sanción de la Ley 24.429 tras el asesinato del conscripto Omar Carrasco.

Un estudio publicado en 2010 en la American Economic Association por los economistas Sebastián Galiani (ex viceministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, de 2017 a 2018), Martín Rossi (docente de la Universidad de San Andrés) y Ernesto Schargrodsky (ex rector de la Universidad Torcuato Di Tella) concluye que “el Servicio Militar Obligatorio aumenta la probabilidad de desarrollar antecedentes penales”.

“El Servicio Militar Obligatorio puede crear un ambiente social propenso a respuestas violentas, efectos negativos entre pares y formación de pandillas”, dice el estudio.

La legisladora, en una entrevista realizada, se refirió a una visita que realizó recientemente a Israel y afirmó: “Me encantó el tema del Servicio Militar Obligatorio, me parece fabuloso, en las mujeres es obligatorio 2 años y en los hombres, 2 años y medio”.

Y agregó: “No nos vayamos al antiguo pensamiento del servicio militar, de lo que era. No, no, un servicio militar donde tengas una conducta, donde te levantes a las 6 de la mañana, donde estudien, donde hagan ejercicio, donde te enseñen un oficio”.

Sostiene, además, que aunque “una propuesta común en los debates públicos alrededor del mundo sobre cómo reducir el crimen es introducir el Servicio Militar Obligatorio”, porque, según se argumenta, reduciría “el comportamiento delictivo posterior de los jóvenes”, ya que “el entrenamiento militar les enseña a los hombres jóvenes obediencia y disciplina, lo que podría reducir sus índices de criminalidad”.

No está demostrado que esto sea así.

De acuerdo al texto del proyecto de Granata, es para jóvenes que no acrediten estudios y trabajos hasta el momento. Y también pueden anotarse personas de 20 y 21 de forma voluntaria.

El proyecto establece que está dirigido a jóvenes domiciliados o residentes en la provincia de Santa Fe. Uno de los primeros puntos establece que tiene como objetivo “fomentar las habilidades relativas a la disciplina y la auto-disciplina”.

Digamos que en ese caso no se trataría de “servicio militar obligatorio”, porque estaría discriminando a los  y las jóvenes de clases sociales menos favorecidas, quienes serían, solamente, los obligados a cumplir con este servicio.

No te podés perder

Amalia Granata presentó su proyecto sobre servicio militar obligatorio — Actualizate