Actualidad

Santa Fe: la cosecha de soja llegó al 75% de los lotes en el centro y norte

mayo 4, 2022 1:03 pm POR ACTUALIZATE

El proceso de cosecha de soja de primera tuvo un progreso de 17 puntos respecto de la anterior y rendimientos promedio casi idénticos.

El proceso de cosecha de soja de primera en el centro y norte de la provincia de Santa Fe alcanzó esta semana el 75% de los lotes, con un progreso de 17 puntos respecto de la anterior y rendimientos promedio casi idénticos a lo que se viene dando desde el inicio de la trilla, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que la cosecha de soja fue regulada por factores como los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, la menor cantidad de horas luz y temperaturas.

En cuanto a los rendimientos, los mejores se observaron en los departamentos del sur del área de estudio (San Martín y San Jerónimo) con mínimos de entre 20 y 30 quintales, máximos de 45 a 48 quintales y lotes puntuales de hasta 58 quintales por hectárea.

Esos rindes fueron los mismos que en promedio informaron la semana anterior los productores, al igual que en la parte central, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y Santa Fe, donde hubo mínimos de entre 15 y 18 quintales, máximos que oscilaron entre 30 y 45 quintales, y lotes puntuales de entre 50 y 53 quintales.

Finalmente, en el norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier los mínimos estuvieron entre 10 y 12 quintales y los máximos entre 19 y 22 quintales por cada hectárea, con lotes puntuales de hasta 26 quintales.

En cuanto a la soja tardía o de segunda, el grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 20%, con un progreso inter semanal de 13 puntos y un retraso de 5 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo hubo rendimientos mínimos de entre 18 y 20 quintales, máximos de hasta 38 quintales y lotes puntuales con 45 quintales por hectárea.

En tanto, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, es decir el centro del área de estudio, hubo rindes mínimos de entre 15 y 16 quintales, máximos de entre 28 y 30 quintales y lotes puntuales de entre 32 y 35 quintales.

No te podés perder

Santa Fe: la cosecha de soja llegó al 75% de los lotes en el centro y norte — Actualizate