Interés General

Juan Carlos Schmid reclamó en Rosario la adjudicación de la Hidrovía

mayo 4, 2022 8:57 am POR ACTUALIZATE

Schmid dijo que "la adjudicación de la Hidrovía resolverá las irresoluciones y el ruido político" además de reclamar "estrategias públicas".

El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, aseguró ayer en Rosario que “la adjudicación de la Hidrovía resolverá todas las irresoluciones y el ruido político”; reclamó “estrategias públicas” para el sector y señaló “preocupación” por la situación de ese canal fluvial.

Schmid expuso hoy en la ciudad santafesina de Rosario en el coloquio “El mundo del trabajo. Desafíos y oportunidades”, en el contexto del 16° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) en la Bolsa de Comercio, ocasión en la cual expresó que existe “malestar” ante “la ausencia de políticas para el sector y la no licitación de la Hidrovía”.

El titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal) y de la Fempinra volvió a pedir “políticas de Estado” y sostuvo que “es realmente urgente licitar la Hidrovía Paraná-Paraguay” porque ese canal de navegación es “estratégico”.

El dirigente gremial expuso sobre las problemáticas del sector marítimo-portuario y del mundo del trabajo y analizó el rol de los sindicatos ante la caída de la tasa de afiliación mundial, y se preguntó “si existe más distribución o, en cambio, más desigualdad”.

“Desde abril de 2021 existe expectativa, pero la carga no espera, por lo que la Argentina tiene que aprovechar la coyuntura internacional”, agregó el adjunto de la Confederación Argentina del Transporte (CATT) sobre la Hidrovía.

Schmid, integrante del consejo directivo de la CGT, destacó “la importancia fundamental y estratégica de la Hidrovía como autopista por la que ingresan y salen los dólares”, por lo que ratificó su pedido de aplicación de políticas que ordenen el sector.

Schmid explicó además que se produjo la renuncia de un dirigente del gremio de dragado y balizamiento, Roberto Milio, como director de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables a partir de la draga Chubut (36-C), que casi se hunde.

“El sistema operativo que funcionó 25 años no tiene fallas. Continúa funcionando a pesar de que se expandió el negocio, hubo una grave pandemia de coronavirus y la peor bajante de los últimos 70 años. Los controles y la planificación corresponden al Ejecutivo para definir qué política habrá en el sistema troncal de navegación”, afirmó el dirigente.

En el encuentro participaron, entre otros, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Diego Giulano, secretario de Transporte nacional; José Beni, Interventor en la Administración General de Puertos; Ariel Sujarchuk, presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de Vía Navegable, y Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

 

No te podés perder

Juan Carlos Schmid reclamó en Rosario la adjudicación de la Hidrovía — Actualizate