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El tren que unirá Cañada de Gómez y Rosario hizo su viaje de prueba

mayo 4, 2022 12:52 pm POR ACTUALIZATE

Con gran emoción se realizó el primer viaje del tren que unirá los 71 kilómetros que separan Rosario de Cañada de Gómez.

El tren metropolitano hoy tiene su viaje experimental, sin pasajeros, pero con invitados para inaugurar el trayecto Rosario – Cañada de Gómez: “Estamos pensando que durante el mes de junio se inicie el servicio diario. Es la recuperación de un servicio que tiene 45 años sin realizarse”, dijo Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación.  Agregó que el precio rondará los $125 pesos todo el trayecto y que será subsidiado por el estado nacional: “Después de tantos años de abandono, el subsidio interpreta el sentido social del tren. Estas localidades, como muchas otras del país, fueron fundadas por el ferrocarril”.

Estaba anunciada la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, pero evidentemente esto no ha ocurrido.

Este nuevo servicio permitirá a la gente de la región movilizarse con más comodidad y en poco tiempo: “Si todo sale bien, desde Rosario uno puede llegar a Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25”.

Las paradas establecidas entre Rosario y Cañada de Gómez son Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán y Funes. Varios funcionarios nacionales y provinciales tomaron el tren en el inicio del recorrido. En cada estación intermedia está previsto que suban jefes comunales y colaboradores. Una vez en Rosario, está previsto que el tren realice una breve parada en estación Antártida Argentina (Fisherton) para terminar el recorrido en la estación Rosario Norte.

Cada vagón tiene 72 asientos y entre ellos el coche comedor que se utilizará para atender a la prensa y completar la capacidad de los invitados. En este espacio caben 25 personas como mínimo.

El protocolo de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado, indica que después de la “marcha blanca” (tal como se conocen a este viaje de prueba) se realiza un informe para pedir formalmente la autorización del servicio.

“Estamos pensando en otros trenes de cercanía como planificación del transporte multimodal y acorde a lo que se encamina el mundo”, adelantó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El próximo ramal sería Santa Fe-Laguna Paiva y se estipula que habrá tres más con cabecera en Rosario entre los que estarían la línea hasta Casilda, otro hasta Empalme Villa Constitución y un servicio hacia el norte provincial pasando por San Lorenzo.

También se estudian alternativas para que los trenes de pasajeros no ingresen a Rosario para evitar complicaciones de tránsito y por cuestiones de seguridad. En ese sentido, se está pensando en ramales circunvalares como por ejemplo conectar Carcarañá con Casilda.

Poco se habla sobre lo que fue una de las decisiones políticas más polémicas y perjudiciales para nuestro país: la privatización y cierre de ferrocarriles. Pues este “ferrocidio” -como dice la gente cercana a la industria ferroviaria- significó la pérdida de trabajo para miles de familias, la desconexión de pequeños pueblos que dependían de los trenes para mantener su economía en funcionamiento y finalmente la desidia estatal por parte de los gobiernos de turno que nunca realizaron las inversiones correspondientes, dejando en abandono infraestructuras históricas. Menem convenció al país de los beneficios del “ferrocidio”. Hoy, tímidamente, se da un paso en dirección contraria. Al menos en un tramo de 71 km.

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