Actualidad

Cantero: tras la suspensión de la audiencia virtual, hoy será presencial

mayo 4, 2022 10:30 am POR ACTUALIZATE

Tras la fallida audiencia virtual a Ariel Cantero y otra veintena de detenidos, el procedimiento se hará presencial este miércoles.

Tras la fallida audiencia virtual del martes que imputaría a Ariel “Viejo” Cantero y a otra veintena de detenidos, el procedimiento se hará hoy en formato presencial.

La audiencia imputativa estaba prevista que se iniciara a las 14 de este martes en una sala donde únicamente iban a estar presentes los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila; la defensa; una sola imputada que llegó en libertad; y la jueza penal de primera instancia Valeria Pedrana.

La fiscal Haurigot plantea que los dos “núcleos” de Los Monos,  están bajo sospechas por balaceras perpetradas contra estaciones de servicio, escuelas, al menos una extorsión, una tentativa de homicidio, administración fraudulenta, maltrato animal y asociación ilícita.

En el domicilio del “Viejo” Cantero de Avellaneda al 4.500, barrio Vía Honda de la zona Oeste, se encontraron 18 caballos en mal estado de salud, seis gallos de riña (y dos rings para peleas), galgos y pájaros de variada especie. Además, se incautaron 88 cajas de alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario destinados a comedores y personas en condiciones sociales vulnerables y 8.000 kilos de alimentos a granel, según especificaron los fiscales en conferencia de prensa.

Dado que el Servicio Penitenciario sostuvo que no podía garantizar el traslado de la veintena de detenidos, por lo que la audiencia debía realizarse por Zoom.

Pero una “rara” situación tuvo lugar este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario y se suspendió la audiencia contra el histórico fundador de Los Monos Máximo Ariel “El Viejo” Cantero por “problemas de conexión” de internet. Es que, de las 22 personas que iban a ser imputadas, 21 lo iban a hacer por videoconferencia desde la cárcel, pero la conectividad era mala. Por ello, se reprogramó para este miércoles a la mañana y se hará de forma presencial.

Los problemas técnicos frustraron el comienzo de la audiencia imputativa cuya protagonista más destacado es “El Viejo” Cantero, fundador de la banda Los Monos. A las 15, una hora después de la hora fijada, la Fiscalía aún no había podido dar a conocer la acusación debido a la pésima conexión audiovisual entre el CJP y el centro de detención Order, donde se encontraban 21 de los 22 imputados por asociación ilícita.

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios del gobierno provincial, Walter Gálvez, se refirió a las “fallas de conexión” entre el Centro de Justicia Penal y el penal transitorio de 27 de Febrero al 7800 que hicieron imposible que se lleve a cabo la audiencia contra Ariel “Viejo” Cantero y otras 21 personas por los diversos delitos.

El funcionario santafesino aseguró que el hecho le llamó particularmente la atención y dijo que no tiene detalles de dónde surgieron los problemas ni es momento de echar culpas. Sin embargo, aclaró que no fueron problemas desde el Servicio Penitenciario.

En la madrugada de hoy, en un gran operativo de seguridad, los detenidos fueron trasladados al CJP  para realizar la audiencia de manera presencial. Walter Gálvez, confirmó  que prácticamente militarizaron la caravana que unió el penal transitorio de 27 de Febrero al 7800 (Order) con el Centro de Justicia Penal.

Reconoció que debieron planificar un procedimiento de emergencia tanto para una eventual fuga como para un ataque a alguno de los presos. “Es una situación que te llena de dudas y preocupaciones y que uno tiene que garantizar la seguridad”, y aclaró: “No descartó nada” y  que “no podía haber ninguna falla porque sabemos el actuar de estas bandas”.

Sobre el origen del operativo de este miércoles, que se hizo de madrugada para evitar el horario donde las personas salen a trabajar, Gálvez reiteró: “Me llama la atención la falla justo en esta causa”.

“Hemos hecho 38 salas de videoconferencia por la pandemia y antes había dos. Con deficiencias pero funcionan. Hicimos 1.100 audiencias virtuales y todo el juicio de Alvarado. Me llamó la atención que no se puede hacer esta audiencia”, deslizó y dijo que él estaba en el lugar y habían probado con éxito los dispositivos ese mismo día.

Si bien no habló de un boicot planificado porque reconoció no tener pruebas, señaló: “Lo vamos a auditar”.

Entre las 22 personas sospechadas está “El Viejo” Cantero, su pareja Rosa Bibiana Montero y su ex pareja Patricia Celestina Contreras, madre de “Guille” Cantero, actual jefe de Los Monos.

Contreras, condenada en 2018 a 10 años de cárcel por narcotráfico, cobraba una serie de planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Programa de Seguridad Alimentaria de Santa Fe y la Ayuda Social de Urgencia, por Dylan y su hermana, Mariana. Era el único ingreso formal que tenía. El cobro de los planes sociales va a contramano de los bienes que acumula este clan criminal.

No te podés perder

Cantero: tras la suspensión de la audiencia virtual, hoy será presencial — Actualizate