Interés General

La exportación de arvejas, cada vez más representativa para Santa Fe

mayo 3, 2022 5:46 pm POR ACTUALIZATE

Seis de las nueve plantas exportadoras de arvejas de Argentina están en la provincia. El principal destino es China.

Más allá de que Santa Fe sea una de las provincias que más cantidad de dólares genera para el país a través de la producción y exportación de, principalmente, oleaginosas, hay otro sector que está en constante crecimiento y que cada vez representa más valor para el distrito: el de las legumbres, principalmente las arvejas.

En Argentina hay un total de nueve plantas que producen estas pequeñas bolitas verdes, seis de las cuales son santafesinas. Actualmente, la exportación de arvejas representa para el país unos U$S 30 millones al año.

Si bien estamos hablando de economías principalmente regionales, la realidad indica que la contratación de personal y las inversiones en nuevas tecnologías para la cadena de producción vienen en constante crecimiento.

En declaraciones a La Capital, María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, dijo que “la Mesa de Legumbres viene realizando un trabajo de manera sostenida a través del tiempo”, destacando además que las lentejas y los y porotos también están en pleno auge.

Los dos mercados predilectos para exportar legumbres son China e India, pero principalmente el primero de ellos: en ese país se consumen entre 600.000 y 800.000 toneladas anuales de arvejas.

Por su gran influencia, Santa Fe participa de la Mesa de Legumbres, en la cual se discuten temas que van desde la producción primaria, hasta la comercialización y exportación. Al respecto, Carrizo dijo que la Mesa “es un buen espacio de discusión y donde de manera sostenida se van alcanzando diferentes logros, en los distintos objetivos que se van planteando”.

En la más reciente reunión de la Mesa, uno de los temas que se discutió fue la implementación del Plan Estratégico de Legumbres, con eje en las semillas y el mejoramiento genético.

A nivel mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las arvejas son la tercera legumbre más producida del mundo. Actualmente, en Santa Fe se cosechan entre de 25.000 y 27.000 toneladas anuales de esta legumbre.

No te podés perder

La exportación de arvejas, cada vez más representativa para Santa Fe — Actualizate