Política

Javkin valoró el encuentro con Perotti y Fernández

mayo 3, 2022 11:00 am POR ACTUALIZATE

El Intendente de Rosario Pablo Javkin aseguró que hubo una comprensión de la urgencia y valoró el encuentro con el Presidente y el Gobernador.

Tras la reunión con el Presidente de la Nación, en la que participó también el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández,  Perotti y Javkin confirmaron el arribo de 300 gendarmes de manera permanente y el nombramiento de un comandante general.

El Intendente de Rosario, Pablo Javkin, señaló: “Siempre en estas situaciones hay más expectativas por los resultados efectivos, pero hubo puntos muy directos: la designación de un comandante; el establecimiento en este nuevo plazo del destacamento; la ley que podría generar designaciones de juzgados federales; la situación del sistema carcelario de presos federales en la provincia y los procesos de urbanización de barrios, fueron los cinco puntos estratégicos”

Manifestó que  abordaron “la situación carcelaria. Gran parte de los hechos, más del 90%, tiene que ver con una organización desde personas que están cumpliendo condenas, lo que resulta una situación que claramente merece una respuesta”.

Además, refirió que trataron de “acelerar los procesos de urbanización porque cambiar el tejido de las ciudades hace a la seguridad ciudadana pero fundamentalmente tener una autoridad con quien coordinar donde y como se despliegan esas fuerzas federales que hoy tenemos en territorio. Creo que la necesidad de un comando unificado qué se resolvería dentro de esta semana es un paso fundamental y es lo que hemos planteado también en concreto hoy”.

“Queríamos una respuesta a nivel de la máxima autoridad del país. Tuvimos un encuentro y hubo una comprensión de la urgencia”, señaló Pablo Javkin.

Evitó calificar si la reunión con las máximas autoridades del país había llegado tarde. “A veces las calificaciones van en contra de las soluciones. Lo que queríamos era una respuesta a nivel de la máxima autoridad del país. Y tuvimos ese encuentro. Ahora hay una planificación directa de trabajo”.

“En principio entre las próximas dos semanas y con un límite de 30 días deberíamos tener instalado el destacamento en zona norte. Eso implica los contenedores, las instalaciones para que vivan y la primera tanda de 300 gendarmes viviendo ahí. El número puede sonar a poco, pero lo importante es que se establezca el destacamento que necesitamos no sólo por la cantidad de efectivos, sino que implica el cambio de que esas personas van a vivir en la ciudad”.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó que “La provincia de Santa Fe siente la necesidad de coordinar la presencia de más fuerzas federales en territorio, una acción de la justicia federal más sólida y tener acompañamiento en terrenos de trabajo que el gobierno nacional tiene para aportar en el mejoramiento de muchos de los sectores y barrios donde están las zonas más difíciles del delito”.

También aseguró que “no tenemos como provincia la magnitud para enfrentar lo que está ocurriendo en nuestro territorio y necesitamos que todos los argentinos comprendan esa prioridad de presencia en la ciudad de Rosario y Santa Fe”. Agregó  que “ha habido el compromiso de la presencia de un destacamento fijo de Gendarmería en la ciudad de Rosario que será puesto en marcha en los próximos 30 días con un comandante a cargo de todas las operaciones en el territorio y con los primeros 300 gendarmes para integrar ese equipo”.

Asimismo, Perotti manifestó que “el presidente asumió el compromiso de tomar un proyecto común de refuerzo y creación de juzgados y fiscalías de la Justicia Federal para Santa Fe. Existe un proyecto común que diputados de la provincia están trabajando y está el compromiso del presidente para que ese proyecto pueda ser enviado a la Cámara para su tratamiento, siendo específico para reforzar la Justicia Federal en nuestra provincia”.

“Es una necesidad de todo Santa Fe pero también de todos los argentinos porque no queremos que lo que pasa en nuestra provincia se expanda a otras provincias”, subrayó el gobernador y sumó que “la Nación entiende la prioridad reforzar la Justicia por lo que está viviendo en la coyuntura y no quiere que se expanda al resto del país; y en esto se necesita de todas las fuerzas políticas para acompañar esa nueva realidad de una Justicia Federal con mucha más presencia”.

“Como provincia no tenemos la posibilidad de enfrentar la magnitud de lo que ocurre en Santa Fe. Se necesita sí o sí, esa presencia nacional. Que todos los argentinos comprendan esa prioridad de presencia en la ciudad de Rosario y en Santa Fe”, explicó el gobernador.

Por su lado, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández twitteó: “Reforzaremos la seguridad de Rosario con 300 gendarmes. Así, vamos llegando a los mil efectivos que son necesarios. Además, designaremos un comandante de la fuerza federal que ordene el trabajo junto al gobernador Perotti y al intendente Javkin”.

No te podés perder

Javkin valoró el encuentro con Perotti y Fernández — Actualizate