Actualidad

Comenzó la discusión sobre lavado de activos en el Concejo Municipal

mayo 3, 2022 11:41 pm POR ACTUALIZATE

El secretario de Gobierno explicará la iniciativa para establecer controles a operaciones e inversiones sospechables de lavado de activos.

En el  afán de incorporar herramientas para ir tras la ruta del dinero narco en Rosario, el secretario de Gobierno Municipal, Gustavo Zignago, se presentará este martes en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal para dar detalles del proyecto del Ejecutivo contra el lavado de activos.

Luego de la exposición del funcionario, se iniciará el debate parlamentario sobre ese y otros proyectos.

La presidenta de la Comisión, Caren Tepp, manifestó: “A partir de la presentación del proyecto del ejecutivo, se empezarán a debatir en la comisión los distintos proyectos ya presentados en esa línea. Como la propuesta para crear una Agencia de Justicia Urbana, del bloque Ciudad Futura, o los proyectos ingresados por el edil Martín Rosúa y la concejala Fernanda Gigliani”.

Tepp aseguró: “El compromiso es generar un marco serio de debate para avanzar en herramientas que nos permitan abordar uno de los principales problemas que tiene Rosario: la violencia, íntimamente relacionado al lavado de dinero de las economías delictivas. Si cortamos el lavado, cortamos la violencia”.

“Para cuidar a la gente hay que atacar al delito complejo desde donde va el dinero que moviliza toda esa economía. Teníamos una ordenanza a partir de la creación del boliche Esperanto y que fue pionera, pero buscamos mejorarla sobre determinados rubros y a determinados montos, y a partir de que el municipio modernizó todo su perfil digital, ya cuenta con toda la información de las empresas. La ordenanza especifica los rubros y las acciones llamativas de cada uno, para proteger justamente a empresas que trabajan honestamente desde hace 20 o 40 años”, había expresado el intendente Javkin.

A principios de abril, el intendente Pablo Javkin había dado a conocer el proyecto de ordenanza que apunta a establecer un nuevo sistema de alertas sobre ciertos rubros de la economía local, y acerca de operaciones con fondos de origen sospechoso, en colaboración con las investigaciones que realizan el Ministerio Público de la Acusación, la UIF y AFIP sobre lavado de activos.

No te podés perder

Comenzó la discusión sobre lavado de activos en el Concejo Municipal — Actualizate