Interés General

Plantarán 30 árboles por los detenidos del centro clandestino de Fisherton

mayo 1, 2022 11:20 am POR ACTUALIZATE

Organismos de derechos humanos homenajearán a las víctimas que estuvieron detenidas en el centro clandestino la Quinta, en Fisherton.

Organismos de derechos humanos plantarán 30 árboles por las víctimas que estuvieron detenidas en uno de los centros clandestinos que funcionó en la ciudad de Rosario en la última dictadura militar, y que fue conocido como la Quinta de Fisherton.

La ceremonia de plantación de árboles, que es organizada, entre otros, por las delegaciones locales de las Madres de la Plaza 25 de Mayo e H.I.J.O.S, se llevará a cabo el jueves próximo en el excentro clandestino de detención, que fue señalizado en 2018 como sitio de “memoria”.

Los 30 árboles serán plantados uno por cada víctima.

El sitio, ubicado sobre la calle San José de Calasanz al 9.100 del barrio Fisherton, de la zona oeste de Rosario, funcionó como centro clandestino de detención e integró el circuito de la subzona 21, dependiente del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército en Rosario, que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Entre los hechos ocurridos en ese lugar se destacan la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, que fueron juzgados y condenados entre el 2020 y 2021 en el marco de la causa conocida como “Klotzman”.

En ese juicio por delitos de lesa humanidad fueron condenados a prisión perpetua el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Jorge Fariña, y los miembros de la Policía Federal Federico Almeder, René Langlois y Enrique Andrés López.

Según las investigaciones, en ese lugar estuvieron detenidas ilegalmente 30 personas, la mayoría pertenecientes al PRT-ERP, por lo que se plantarán 30 árboles.

El acto, denominado “Plantamos Memoria”, se realizará el jueves próximo al mediodía y, según informaron los organizadores, asistirán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Sonia Torres, abuela de la filial de Córdoba; el intendente local, Pablo Javkin, y la directora de Sitios de Memoria de la Nación, Lorena Batisitiol, entre otros.

No te podés perder

Plantarán 30 árboles por los detenidos del centro clandestino de Fisherton — Actualizate