Actualidad

Se conoció cuánto debería costar la tarifa de taxis en Rosario

abril 29, 2022 7:30 am POR ACTUALIZATE

El estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad indica que la tarifa de taxis debería costar 239 pesos.

El estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad indica que la tarifa de taxis de Rosario debería costar 239 pesos, mientras que la ficha cada cien metros costaría cerca de los $12, siempre hablando de horarios diurnos. Eso representa un desfasaje del 82,33% y del 91,45%, respectivamente, que contrastan contra el 124% del informe presentado por el sector taxista.

Desde el Concejo reconocen que los valores necesitan actualizarse, al igual que admiten que el servicio debe mejorar, sin dejar de mencionar la deficiencia del Transporte Urbano de Pasajeros, cuyo estudio de costos sería difundido una vez que el municipio termine de definir la transición de la empresa El Cacique y las modificaciones de los recorridos anunciadas por el intendente Pablo Javkin.

La tarifa vigente desde diciembre de 2021, de lunes a sábados, se ubica en $131,25 y en $6,25 la ficha cada cien metros. En tanto, la tarifa nocturna (22 a 6), de lunes a jueves excepto feriados ostenta un valor de $153,40 y la ficha en $7,02, mientras que los viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes cuesta $159,00 y $7,02 la ficha.

Sin embargo, si se aplicada el incremento a marzo de este año debería costar $239 la bajada de bandera y $12 la ficha durante el horario diurno (de 6 a 22), mientras que la franja nocturna debería valer $272 y $13, lo cual engloba un desfasaje del 82,33% y 91,45% respectivamente.

En tanto, en el caso de los remises, la bajada de bandera actual es de $153,40 y debería costar $ 339,46 (121,29%), mientras que la ficha diurna es de $7,90 y debería valer $ 13,58 (71,88%) de acuerdo al informe elaborado por el Ente de la Movilidad.

“En el interbloque hablamos de la necesidad de aplicar un aumento, pero no contábamos aún con el estudio de costos, más allá de que el presentado por los taxistas supera el 121%. Entendemos que hay una necesidad de un aumento para todos y todas (titulares y peones), pero entendemos que muchos trabajadores y trabajadoras utilizan el servicio público por necesidad”, evaluó la concejala del Frente de Todos, Silvana Teisa al ser consultada por La Capital.

Sin embargo, aclaro que también “el impacto” que representaría para el bolsillo de usuarios y usuarias y los propios taxistas si otorgan “un aumento desmedido”.

Por otra parte, la concejala también propuso “no debe desviar la mirada” sobre los servicios públicos y “reconocer que la falta de taxis es insostenible si se pretende safisfacer las deficiencias del transporte urbano de pasajeros (TUP)”. Y en alusión a las críticas del Ejecutivo local sobre el servicio, admitió: “Hay cosas que los titulares deberían mejorar y apuntamos a que así sea”.

Por otra parte, trascendió que el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros se conocería una vez que el Ejecutivo local presente las modificaciones en los recorridos, en pos de optimizar el servicio, y finalice la transición de la empresa El Cacique, cuyo contrato quedó rescindido por incumplimientos reiterados.

El servicio que prestará hasta el 16 de mayo la empresa de capitales mendocinos será absorvida por La Movi y Rosario Bus, al tiempo que se garantizarán las fuentes laborales de quienes conducían esas unidades, según anunció el intendente en conferencia de prensa.

“Si bien el intendente tiene la facultad para actualizar la tarifa en mayo, previo al 15 de ese mes tendremos la actualización del estudio de costos. Si todo va bien, tendremos otra foto para el 16 de mayo, con más frecuencias y mejor servicio”, le anticipó a este diario el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, vicepresidente del Ente de la Movilidad.

 

No te podés perder

Se conoció cuánto debería costar la tarifa de taxis en Rosario — Actualizate