Actualidad

Violencia rosarina, internas provinciales y nacionales: combo de la derrota

abril 28, 2022 1:34 pm POR ACTUALIZATE

La lucha contra el narcotráfico y la violencia se ve derrotada. El combo de las crisis institucionales en Provincia y Nación colabora.

La denuncia que realizara Botolozzi acerca de sentirse el “chivo expiatorio” para que pague esta derrota cotidiana contra la violencia en Rosario, más el bloqueo en Twitter de parte de Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación, al intendente rosarino Pablo Javkin, dan cuenta de ello.

Y ante el característico ping-pong de la política y de las intrigas palaciegas la población mira atónita, sin poder reaccionar.

En el manejo de las redes sociales, se han establecidos códigos implícitos de comunicación, como “dar el visto” y no responder a modo de “mostrar indiferencia” –el clásico “me clavó el visto”- o enviar emojis para ahorrar palabras –nueva gestualidad corpovirtual– o “bloquear” a algún internauta para mostrar el interés en no continuar conversaciones mutuas. En este nuevo lenguaje, el mandatario local tuvo que pedir que le cuenten qué había escrito el ministro en sus redes ya que Fernández lo tiene bloqueado.

La discusión virtual se dio luego del pedido que hizo el intendente para que la Nación no abandone a Rosario en una situación así. En su cuenta de Twitter, Fernández citó la nota periodística sobre el tema y lo acusó de estar ninguneando el envío de fuerzas “para una ventaja politiquera”.

Necesitamos ayuda y lo digo expresamente. Ni siquiera escuchó lo que dije”, lamentó Javkin. De todos modos aclaró que mantiene contacto con el presidente Alberto Fernández que le manifestó “su voluntad de apoyar” a Rosario.

El jueves pasado, para un acto en la Bolsa de Comercio por la venta del primer lote de soja de la campaña 2021/2022, estuvo presente el Gobernador provincial, Omar Perotti.  Cuando los cronistas presentes requirieron su opinión sobre el recrudecimiento de la ola de violencia, dijo que no iba a hablar del tema. Sí planteó un reclamo al gobierno nacional ante la posibilidad de que aumente la presión impositiva sobre el campo.

El 27 de octubre de 2021, dos años exactos después de ser electo y aún en pandemia, hubo un punto de quiebre en la relación entre el gobernador Omar Perotti y Rosario.

En la marcha en la que se pedía justicia por el crimen de Joaquín Pérez, un arquitecto que fue asesinado cuando estacionaba su auto para volver a la casa en la que vivía junto a su mujer y su hija de 2 años en Arroyito, participaron el Gobernador y el Intendente rosarino.

Los manifestantes, al advertir esas presencias, los increparon, les tiraron agua, los escupieron, y Perotti se retiró del lugar.

El intendente  se quedó un rato más e intercambió puntos de vista con la gente enojada, que también lo cuestionaba. Se la bancó.

Mientras tanto, otro hecho de violencia, un tiroteo, generó conmoción este miércoles al anochecer en cercanías de la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el lugar donde fueron trasladados el Máximo Ariel Cantero, Patricia Celestina Contreras y otras 18 personas durante la jornada.

Sigue el baile, sigue el baile, al compás del tamboril narco.

No te podés perder

Violencia rosarina, internas provinciales y nacionales: combo de la derrota — Actualizate