Interés General

Segundo concierto de protesta de las bandas estables rosarinas

abril 28, 2022 5:19 pm POR ACTUALIZATE

Por reclamo de mejores condiciones laborales y otras demandas, las bandas estables rosarinas realizaron un segundo concierto.

Las bandas estables de Rosario, incluyendo la Orquesta de Cámara, el Ensamble de Vientos, el Quinteto de Cuerdas y el de Vientos se convocaron este lunes, a las 11, en la Secretaría de Cultura para denunciar “vaciamiento, precarización laboral y falta de presupuesto”.

Las músicas y músicos de los grupos estables del municipio, son 50 trabajadores y trabajadoras, aunque deberían ser 65.

“Durante décadas, rosarinas y rosarinos accedieron libremente a los más diversos conciertos y recitales, tanto de música académica como popular. Estos espectáculos, de carácter gratuito, también han sido presentados con fines didácticos en muchísimas escuelas de la ciudad. Pero hoy se hace imposible sostener esta tarea artística y pedagógica, por la desidia de las autoridades municipales: llevamos más de dos años sin contar con presupuesto destinado a la programación”, señalan en el documento.

Desde el Quinteto de Cuerdas, Marcelo Ajubita dijo que “los cuatro organismos tienen 40 años en la ciudad pero nunca se vivió lo que está pasando con esta gestión”.

El violista de una de las bandas estables sostiene que por fallecimientos y jubilaciones de los músicos y músicas los cuatro grupos estables se han quedado con pocos integrantes.

“Nuestro quinteto de cuerdas no tiene contrabajo, el instrumento base de este quinteto, y cabe aclarar que es un grupo de cinco solistas no una sinfónica y esta ausencia implica que no podemos funcionar, lisa y llanamente”, remarcó.

“Los reclamos que acercamos fueron que se tenga en cuenta la relevancia de proyectar anticipadamente una programación anual y se dé respuesta a la falta de presupuesto, que se acondicione de nuestro lugar de trabajo, se nos dé un seguro para los instrumentos y se comience a trabajar en un sistema de suplencias y en la elaboración de un reglamento interno, la presentación y la confección de un organigrama de los organismos”, dijo  Paula Weihmüller, quien toca viola en la Orquesta de Cámara.

La música se siguió ofreciendo este miércoles en el hall de la secretaría de Cultura como se había hecho dos días antes.

El repertorio por parte de la Orquesta de Cámara  contó con dos títulos: “¿Dónde están los funcionarios?”, para lo que se tocó la “Battalia a 9” de Enrique Biber. Y bajo el segmento “El funcionario escondido” se escuchó una adaptación de “El guardián nocturno” del mismo compositor.

Mientras los músicos daban el concierto se reunió la mesa de negociación que estuvo integrada por los funcionarios Federico Fernández Salafia y Federico Valentini, en representación de la Secretaría de Cultura, y Weihmüller, junto a Rodolfo Marchesini, Marcelo Ajubita, Andrés Jurado y Edgardo Corradini, como representantes de los organismos estables y varios gremialistas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, encabezados por secretario general, Antonio Ratner.

La Secretaría de Cultura ofreció realizar los 15 concursos de las vacantes que se solicitan, que es justamente uno de los puntos del reclamo, y hacerlo en tres fracciones para cubrir la totalidad de los cargos para mediados de 2023.

Pero los representantes de los organismos no aceptaron ese lapso al que consideran “una postergación que hace, por ejemplo, que no pueda funcionar el quinteto de cuerdas ya que falta un contrabajo”, dijo Weihmüller sobre las bandas estables.

“Es fundamental reemplazar los cargos para comenzar a trabajar a la brevedad”, remarcó Weihmüller y dejó en claro que este viernes se convoca a una nueva mesa, con las mismas partes donde se esperará una “nueva y mejor propuesta y firmar una acta de compromiso en caso que se llegue a un acuerdo”.

A pedido del sindicato, se accedió a pasar a un cuarto intermedio, para que Cultura pueda mejorar la propuesta, acortando los plazos de llamado a concursos, y ofreciendo alternativas para que sean cubiertos antes de mediados de 2022 sin incurrir en precariedad laboral.

No te podés perder

Segundo concierto de protesta de las bandas estables rosarinas — Actualizate