Interés General

Más problemas para el cura de Reconquista condenado por abuso sexual

abril 28, 2022 11:13 am POR ACTUALIZATE

La Corte santafesina denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado de Néstor Monzón, el cura de Reconquista.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe denegó un recurso extraordinario de inconstitucionalidad presentado por el abogado defensor del cura de Reconquista (norte santafesino) Néstor Fabián Monzón, condenado en diciembre de 2019 a la pena de 16 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante, informaron hoy fuentes de la Justicia provincial.

Los voceros señalaron que la resolución fue rubricada por los ministros Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Roberto Falistocco y Mario Netri, además de la secretaria técnica del máximo tribunal provincial, Silvia Portilla.

Este es el segundo revés judicial para el excura de la iglesia María Madre de Dios, de la ciudad de Reconquista, quien recibió la condena por el abuso sexual de dos niños menores de edad que concurrían a su parroquia.

Según las fuentes, en octubre de 2020, la Cámara de Apelación Penal de Vera confirmó la pena de 16 años al rechazar el recurso de apelación y nulidad interpuesto por la defensa del cura de Reconquista.

Incluso, el exsacerdote condenado como autor del delito de abuso sexual ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser ministro de un culto reconocido en perjuicio de dos menores, había sido expulsado por el Vaticano en enero de 2020.

El Obispado de Reconquista informó que “la Santa Sede, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, determinó la dimisión del estado clerical del ahora condenado”.

Monzón, de 53 años, fue sentenciado a prisión, que cumple en el penal de Santa Felicia, por el abuso de dos niños de tres y cuatro años.

Durante el juicio, los fiscales Alejandro Rodríguez y Juan Sebastián Marichal indicaron que los abusos “fueron cometidos entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015 en una casa perteneciente a la diócesis de Reconquista, ubicada dentro del predio de la parroquia María Madre de Dios, donde Monzón cumplía funciones como sacerdote”.

“Las víctimas fueron una niña y un niño muy pequeños, a quienes no sólo sometió sexualmente, sino que también hizo que se observaran mutuamente mientras eran abusados”, añadieron los representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

No te podés perder

Más problemas para el cura de Reconquista condenado por abuso sexual — Actualizate