Política

Claudio Brilloni es el nuevo secretario de Seguridad Pública

abril 27, 2022 5:01 pm POR ACTUALIZATE

El ministro de Seguridad Jorge Lagna puso en funciones al ex gendarme Caludio Brilloni como nuevo Secretario de Seguridad Pública.

“Creemos que Claudio Brilloni es la persona que necesita el Ministerio de Seguridad. Tiene una conducción férrea y firme”, afirmó el ministro, al lado del flamante secretario de Seguridad, que llegó a ser jefe de Gendarmería en Rosario bajo la gestión de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad de la Nación.

Sobre la salida de Bortolozzi –quien aseveró que había avisado al gobierno de su viaje al Caribe–, expresó: “Él me avisó que se iba de viaje a través de un mensaje de WhatsApp. Nunca me dijo para dónde iba ni para qué. Lo que está diciendo ahora me tiene sin cuidado”.

Rosario incorporará a la brevedad 180 patrulleros para la Policía. Y están entrando a los talleres 65 móviles más para la ciudad.

Para Jorge Bortolozzi, ahora ya oficialmente ex secretario de Seguridad santafesino, detrás de su despido parece haber una intención de “distraer”. Dijo que lo usaron como “chivo expiatorio” para desviar la atención de lo importante: la ola de violencia, planes que no funcionan y, lo que es peor, la infiltración narco en la propia Policía.

Para Bortolozzi, no parece casual que el “malestar” por su viaje se haya generado tras el destape que supusieron los allanamientos en Empalme Graneros la semana que dieron con un joven policía, Juan Carlos Belotti, acusado de sustraer evidencia e incluso cambiar armas por cosas, una moto, por ejemplo, según se señaló en la audiencia imputativa de este martes.

“Claramente los narcos nos están infiltrando a la Policía y ese es un tema central que está oculto estos días precisamente por «El viaje de Bortolozzi a Nicaragua»”, advirtió. Recordó que la semana pasada planteó este tema como un “escándalo” en la reunión de Seguridad con legisladores, “y a los pocos días esto termina descubriendo la Justicia con un allanamiento en Empalme Graneros”.

En tanto, el director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Walter Ataide, que había sido designado por Bortolozzi, renunció este miércoles.

La renuncia no solo suma ruido a la crisis en el Ministerio más sensible para el presente de la provincia y Rosario. También deja una doble vacante en el área de control de las cárceles provinciales. 

Claudio Brilloni ingresó a Gendarmería Nacional en y fue recorriendo los distintos grados de la fuerza en distintas provincias, como Corrientes y Misiones, y también en la Ciudad de Buenos Aires. En su carrera profesional se destaca su desempeño como jefe del equipo de investigaciones de delitos federales, entre 1991 y 1992. En Salta fue jefe del centro de apoyo y adiestramiento antidroga, un tema clave en la provincia de Santa Fe.

En el 2014, Brilloni estuvo al mando del operativo que Gendarmería Nacional llevo adelante en la ciudad de Rosario, con el desembarco cinematográfico de 3.500 gendarmes que decidió el entonces ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para combatir el delito y el narcotráfico.

Se incorporó al ministerio de Seguridad de Santa fe en diciembre del 2021 como secretario de Prevención y Control Ciudadano.

Mientras tanto, un amplio arco de la oposición celebra su llegada, desde el diputado Pullaro hasta Carlos Del Frade, Juan Cándido Cruz, Joaquín Blanco.

 

 

No te podés perder

Claudio Brilloni es el nuevo secretario de Seguridad Pública — Actualizate