Interés General

Crecimiento vegetativo negativo en Rosario durante la pandemia

abril 25, 2022 7:52 pm

Según datos municipales, el crecimiento vegetativo, la diferencia entre nacimientos y defunciones, arrojó un número negativo.

Entre las distintas consecuencias que produjo la pandemia, se encuentra este dato de crecimiento negativo en la población rosarina. El crecimiento vegetativo, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, arrojó un número negativo: los nacimientos decrecieron en un 20%.

De acuerdo a los datos proporcionados por el municipio de Rosario, durante el año 2020 la tasa de natalidad bajó un 20% en toda la ciudad. En hospitales públicos la baja fue de un menor valor porcentual y profesionales lo adjudican a que la crisis económica generó que las mujeres que se atendían en nosocomios privados sean atendidas en servidores públicos.

Un informe especial sobre el tema emitido por Telenoche (El Tres), reveló que en las maternidades públicas del Roque Sáenz Peña y la Maternidad Martin y en maternidades privadas de la ciudad los nacimientos decrecieron en 2020 y comenzaron a aumentar a medida que se flexibilizaron los cuidados.

El Jefe de Obstetricia de la Maternidad Martin, el Dr. Edgardo Abalos, afirmó que “en el año 2020 descendió un 5% la natalidad dentro del ámbito de lo público y la mayor baja se registró entre julio y septiembre de ese mismo año”.

Si bien es cierto que el 2020 estuvo atravesado por el impacto de la pandemia, que  elevó considerablemente el número de muertes, resulta más llamativo aún y determinante en la cuenta final la abrupta caída en nacimientos.

En cuanto al panorama en el sector privado Julio Malamud, Jefe de obstetricia del Sanatorio de la Mujer, aclaró que: “En el 2020 disminuyeron considerablemente los nacimientos en el sector privado y el motivo fue netamente la existencia de la pandemia, muchas mujeres decidieron postergar sus embarazos”.

“En 2021 se incrementaron los nacimientos y para el 2022 la natalidad tiene una proyección mayor, debido a las flexibilizaciones que dejó esta etapa, incluso el primer trimestre de este año comparado con los primeros tres meses del año pasado hay casi 100 partos más este año que el anterior ”, afirmó Malamud.

En 2019 se registraron 13.347 nacimientos. El número se derrumbó a 10.650 nacimientos en 2020.

Durante la década del  2010 al 2020 el nivel llegó a su pico en 2014 cuando alcanzó los 17.398 nacimientos, pero a partir de ahí el descenso en la cifra fue continuo hasta encontrar este piso.

El crecimiento en las defunciones también contribuyó para alterar los datos del crecimiento vegetativo. Tras el pico de 10.120 casos que registró esa variable en 2016, el número fue cediendo hasta recuperar impulso en 2020. De 9.396 muertes en 2019, el número creció a 10.702 al año siguiente, el más alto en los últimos diez años.

No te podés perder

Crecimiento vegetativo negativo en Rosario durante la pandemia — Actualizate