Interés General

Proponen un nuevo feriado para junio y se crearía un “finde super XXL”

abril 22, 2022 8:41 am POR ACTUALIZATE

Legisladores jujeños proponen homenajear con un feriado el 200º aniversario de la muerte de Manuel Eduardo Arias, que será el 16 de junio.

Legisladores del Frente de Todos de Jujuy presentaron ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que, por única vez, el próximo 16 de junio sea feriado nacional. ¿El motivo? Se cumplen 200 años desde el fallecimiento del general oriundo de Humahuaca Manuel Eduardo Arias.

Si se llegar a aprobar la iniciativa, estaríamos hablando de un fin de semana de cinco días, ya que el feriado del jueves 16 de junio se uniría con el del viernes 17, cando se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, y con el del lunes 20, cuando es el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Leila Chaher, diputada del Frente de Todos por Jujuy, dijo que “queríamos, a partir de este paquete de proyectos, poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación”.

“Queremos que se conozca la gesta del General Arias como héroe en las batallas que se desarrollaron en la Quebrada de Humahuaca”, agregó.

Más allá de la idea de un feriado único para recordar a Arias, el proyecto de homenajes incluye la creación del Museo Nacional “Héroes de la Independencia” y de un Instituto Nacional con su nombre.

En los últimos meses, desde el distrito que gobierna Gerardo Morales están solicitando que se declare Héroe Nacional al general jujeño por “su valiosa contribución en la Guerra de la Independencia Argentina”.

Entre las muchas proezas de Arias, se recuerda principalmente la Batalla de Humahuaca de 1817, que fue, según los legisladores de la provincia norteña, “uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la denominada Gran Invasión española”.

No te podés perder

Proponen un nuevo feriado para junio y se crearía un “finde super XXL” — Actualizate