Actualidad

Nuevo corte de ruta en Villa La Ribera

abril 22, 2022 2:03 pm POR ACTUALIZATE

A metros del puente que cruza al río Carcarañá, en la ruta 11, vecinos iniciaron un corte de ruta reclamando por el tráfico de camiones.

Como ya venían anunciando, los vecinos de Villa La Ribera comenzaron con un corte de ruta en la 11, en el acceso al puente sobre el Carcarañá, que es paso obligado de camiones a las centrales portuarias de Timbúes. Una pancarta reza “que ningún grano de cereal valga más que la vida”.

Con motivo de la cosecha gruesa, y aún sin ella, la afluencia de camiones a diario genera situaciones que alteran la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de la zona, implicando a Oliveros, Andino, Serodino, V. La Ribera y Timbúes, y suelen quedar literalmente sitiados y padecer de siniestros graves que muchas veces cuestan vidas. Incluso mucha gente queda sin poder ir a trabajar. En la confluencia de las ruta nacional 11 y provincial 91 se forma lo que la comunidad denominó el “embudo” al ingreso a las empresas agroexportadoras de Timbúes.

Y como frutilla del postre, los camioneros realizan un corte en la autopista, a la altura del peaje que da acceso a la colectora de Timbúes y seguirá hasta que una autoridad se acerque a dar respuestas. Por el momento, habilitaron una mano para la circulación de vehículos.

Comúnmente asociamos los términos siniestro o accidente como sinónimos, o lo entendemos como dos formas de decir lo mismo, aunque en verdad, no lo son.

Al hablar de accidente estamos haciendo referencia a un hecho azaroso o fortuito, una situación o hecho de fuerza mayor o inesperada, que no podemos controlar, estas se dan de manera casual. Por ejemplo una situación climática extrema o adversa.

En cambio al hablar de siniestro, hablamos de un hecho que si puede prevenirse, y es evitable. Son sucesos predecibles, donde lo que provoca determinado hecho (un choque por ejemplo) a diferencia de un accidente, es causal, es decir existe una causa evitable que lo provoca).

Por este motivo la mayoría de choques o situaciones trágicas en el transito se consideran siniestros ya que generalmente son evitables y son ocasionadas por errores humanos o hechos causales.

En este marco es que los vecinos, cansados de tantos años de desidia y de indiferencia de parte del Estado, toman en sus manos esta decisión del corte de ruta para hacerse sentir. Días atrás se conminó al Presidente de la Nación y al Gobernador de Santa Fe para que atiendan lo planteado por la Defensoría del Pueblo para dar soluciones a esta situación que ya se torna en límite.

Meses atrás los vecinos del poblado tripartito -Timbúes, Pueblo Andino y Oliveros- se agruparon e hicieron una presentación formal en la Defensoría del Pueblo, tanto provincial como nacional.

La primera tomó medidas: convocó a reuniones a las partes y concluyó un documento en el que les recomienda acciones a los distintos estamentos gubernamentales desde la presidencia de la Nación, al gobernador, los ministros de Economía y Medio Ambiente y hasta a los legisladores.

Esta semana el abogado y vecino de Villa La Ribera, Fernando Dimase, le envió una intimación al mismísimo Alberto Fernández, presidente de la Argentina, y al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. A ambos se les requirió que cumplan con celeridad las recomendaciones que sugiere el organismo oficial.

El letrado afirmó: “Es extraño tener que recurrir a una carta documento para recordarle a las autoridades que hace casi un año recibieron una recomendación formal de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para que pongan manos a la obra para solucionar el problema del tránsito pesado de la zona del cordón industrial”.

El senador por Iriondo fue convocado anoche por los vecinos y los estuvo acompañando. Dijo que “son tres las obras urgentes, el puente de Giardino, la circunvalación de Serodino y la rotonda en V. La Ribera”.

Acordó en que “los vecinos tienen razón. El sentido común indica que no se puede pretender que saquemos la cosecha de un país entero por un lugar donde vive gente”.

Agregó que “queremos una fecha certera para los vecinos sobre tres obras que son indispensables como el puente Giardino, la circunvalación de Serodino y la rotonda en V. La Ribera, que lo hablamos todos los días con todos los funcionarios de la provincia”.

Sostuvo que “de cada diez dólares que entran al país, seis vienen del complejo agroexportador y estamos discutiendo por un puente, una rotoda y un desvío. No se puede estar discutiendo esto”.

También estuvo presente en el reclamo, el presidente comunal de Oliveros y comentó que días atrás se reunieron en Buenos Aires con el secretario de Transporte, Diego Giuliano, para hallar posibles soluciones.

Dijo “esperamos que pronto se tomen decisiones de fondo, la única solución es hacer un desvío, nos está enfrentando como sociedad y nos lleva a pensar que la clase política es incapaz de tomar decisiones”.

Agregó que “es un reclamo legítimo que tiene años de problemáticas. Estamos en uno de los principales polos agroexportadores del mundo y no podemos estar en estas condiciones. Le pido a la clase política que reaccione, acá hace falta inversión y obras, porque de acá salen las divisas del país”.

Además explicó que le “preocupa mucho que los camioneros que tienen que usar la ruta y la banquina estén sufriendo. Significa una guerra entre pobres, de vecinos y camioneros”.

En la localidad de Timbúes la Guardia Urbana trabaja para organizar la salida de camiones, “está todo tapado”, dijeron y “una vez que terminemos de descongestionar el pueblo, no dejaremos ingresar más a ningún camión”.

Los vecinos expresaron que “los camiones taparon todos los carriles, está totalmente cortado, es un desastre, nunca vimos algo así”.

“Nos cobran 1000 pesos para ingresar al puerto a todos los camiones. No hay cheques ni tarjetas. Es una vergüenza que no se acerque el intendente”, dijo uno de los camioneros que está desde las 11 de la noche del jueves.

Mientras tanto los puertos están vacíos. Quizás al sentir que les “tocan los bolsillos” reaccionen para aportar en dar solución a estos justos reclamos. Sus ganancias son millonarias.

No te podés perder

Nuevo corte de ruta en Villa La Ribera — Actualizate