Pandemia

Cómo es la situación de los barbijos en escuelas y colectivos

abril 21, 2022 2:20 pm POR ACTUALIZATE

Ayer se dictaminó la eliminación de la obligatoriedad de usar barbijos en la provincia de Santa Fe, pero hay áreas que los mantendrán.

Este miércoles 20 de abril quedará marcado como un hito provincial para Santa Fe en tiempos de pandemia, ya que fue la fecha en la que el uso de barbijos en espacios abiertos y cerrados dejó de ser obligatorio en el distrito.

Si bien la ministra de salud Sonia Martorano había recomendado mantener su uso, la provincia decidió dictaminar que ya no es necesario utilizarlo en nuestras vidas cotidianas, aunque en el comunicado se incluyó la “recomendación” de seguir usándolos.

La nueva normativa tiene algunas excepciones, por supuesto, como el mantenimiento de la obligatoriedad de uso de barbijos en hospitales y centros médicos. Pero quedaron algunos sectores en los cuales no está del todo claro cómo hay que actuar. Dos de ellos son las escuelas y los colectivos urbanos.

En el caso de las escuelas santafesinas, las mascarillas seguirán siendo obligatorias por un tema administrativo: las instituciones educativas respetan una normativa específica que incluye un protocolo sanitario para poder dar clases.

Al respecto, Osvaldo Biaggiotti, responsable de la Regional de Educación de Rosario, dijo en una entrevista con Radio 2 que “hasta tanto no haya un cambio en lo que hoy rige, seguimos igual: distanciamiento social, barbijo y ventilación en los ambientes”.

En el caso del transporte público de pasajeros, usado por cientos de miles de santafesinos diariamente, la Secretaría de Transporte de Santa Fe se acopló a la medida. Sin embargo, también agregó que “a partir de ahora, el uso de protección contra el coronavirus sigue vigente sólo a modo de recomendación para lugares poco ventilados”. Es decir, no será obligatorio, pero sí recomendable usar barbijos al tomarse un colectivo.

No te podés perder

Cómo es la situación de los barbijos en escuelas y colectivos — Actualizate