Pandemia

Dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en Santa Fe

abril 20, 2022 4:13 pm POR ACTUALIZATE

Ya no se pedirá usar barbijo ni en lugares abiertos, ni cerrados. Lo dispuso el gobierno provincial en una resolución este miércoles.

El gobierno de Santa Fe ya no exige el uso de barbijo aunque lo recomienda en espacios cerrados de poca ventilación. Así se dispuso en una resolución conocida este miércoles.

Fundado en la situación epidemiológica sanitaria en la provincia (promedio de 40 casos positivos en los últimos 7 días, con indicadores a la baja en toda la provincia) y los avances de la campaña de vacunación, es factible limitar la exigencia del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, estableciéndola con carácter de recomendación”, dice la resolución 161 que dieron a conocer este miércoles y lleva la firma del ministro de Gestión Pública Marcos Corach.

En el mismo texto se resalta que “resulta conveniente reiterar la recomendación sanitaria de completar el esquema de vacunación con segunda dosis y dosis de refuerzo”.

El gobernador Omar Perotti encabezó en las últimas horas una reunión con el comité de expertos para evaluar la situación sanitaria de la provincia. En ese marco, el mandatario remarcó: “Nuestra recomendación es usarlo en lugares cerrados“.

En la misma línea se expresó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien planteó: “Nuestra recomendación es usarlo en lugares cerrados, es decir, laborales, educativos, recreativos. Al aire libre es opcional, en general no es necesario“.

Los expertos coincidieron en retirar la indicación de obligatoriedad del uso del barbijo, pero sí continuar con la recomendación de su uso, principalmente en espacios cerrados sin ventilación cruzada, sobre todo en los grupos de riesgo y con aquellas personas expuestas a enfermar gravemente.

Además, recomendaron continuar con los cuidados preventivos: lavado de manos, ventilación cruzada, evitar las aglomeraciones. Las cifras actuales, indicaron, están ampliamente justificadas en el logro de un porcentaje altísimo de vacunación, tanto en adultos como en niños. Por eso, sostienen, hay que continuar con las ofertas de vacunas y discutir el segundo refuerzo.

No te podés perder

Dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en Santa Fe — Actualizate