Actualidad

Buen ritmo para las cosechas de soja y algodón en Santa Fe

abril 20, 2022 6:38 pm POR ACTUALIZATE

Los procesos de cosecha de soja y algodón continuaron esta semana a ritmo "firme y constante" en el centro y el norte de la provincia.

Los procesos de cosecha de soja y algodón continuaron esta semana a ritmo “firme y constante” en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe debido a las condiciones de estabilidad climática registradas durante todo el período, en tanto la trilla de maíz fue condicionada por la humedad ambiente, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que en el caso de la soja se logró un avance respecto de la semana pasada de 25 puntos porcentuales, pero con un retraso de cinco puntos en comparación con la misma época de la campaña pasada.

Los mejores rendimientos se obtuvieron en los departamentos del sur de la zona de estudio, San Martín y San Jerónimo, con mínimos de entre 20 y 30 quintales por hectárea, máximos de entre 45 y 48 quintales, y lotes puntuales de 54 a 58 quintales.

En tanto, los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, en el centro provincial, los mínimos obtenidos estuvieron entre los 15 y 18 quintales, los máximos entre 30 y 45 quintales, y lotes de hasta 53 quintales de soja.

Los rendimientos más bajos de la soja se registraron en el norte del distrito, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, con mínimos de entre 10 y 12 quintales y máximos de entre 17 y 19 quintales por hectárea.

En lo referente al algodón, “el grado de avance de la trilla en toda el área fue del 18%, con un progreso intersemanal de 6 puntos, aunque con un retraso de 15 puntos porcentuales respecto de la campaña pasada”.

El movimiento de máquinas fue dispar si se comparan las dos regiones algodoneras de la provincia, ya que en el sector Este esta semana llegó a valores de entre el 25 y el 26% del área implantada, en tanto en el sector Oeste se recogió entre el 15 y el 16% de los lotes.

El informe indica además que las características ambientales fueron buenas para el algodón en lo que respecta a los cultivares que habían comenzado un nuevo ciclo, debido a las precipitaciones, aunque se registraron temperaturas más bajas de las necesarias.

Los rendimientos siguieron siendo bajos, ya que los mínimos estuvieron en el orden de los 4 a 8 quintales por hectárea de promedio, en tanto que en los de mejores condiciones se obtuvieron entre los 10 y 15 quintales por cada hectárea.

El trabajo añade que el proceso de cosecha del maíz temprano “continuó muy condicionado por la humedad ambiente, del grano y la disponibilidad de equipos, por lo que la recolección se prolongó un par de días más” de lo previsto.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha llega al 96%, con un progreso intersemanal de 6 puntos y un adelanto de 11 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada.

En la relación de rendimientos por zona, en los departamentos del norte de la provincia, 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, los mínimos oscilaron entre 7 y 12 quintales por cada hectárea, con máximos de entre 35 y 51 quintales, y lotes puntuales de hasta 68 quintales.

Esos registros fueron superados en el centro del área de estudio, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, con mínimos de entre 45 y 55 quintales, máximos de entre 60 y 85 quintales, y lotes puntuales que llegaron a los 90 quintales por cada hectárea.

Finalmente, la amplitud de rindes caracterizó a los departamentos situados más al sur, San Martín y San Jerónimo, con mínimos promedio de entre 24 y 32 quintales, máximos que fueron de 75 a 90 quintales, y lotes puntuales de 95 a 110 quintales.

No te podés perder

Buen ritmo para las cosechas de soja y algodón en Santa Fe — Actualizate