Actualidad

Al igual que en Capital, en Rosario habrá aumento de tarifa en los taxis

abril 20, 2022 1:13 pm POR ACTUALIZATE

En mayo, el Concejo debatirá la suba de tarifa de taxis, compromiso que se llevaron esta semana las cámaras de titulares de licencias.

En un intento por descomprimir una inminente protesta ante el atraso tarifario en los taxis, por estas horas se negocia el aumento, que irá entre el 30 y el 40%. Los taxistas van por más y buscan habilitar una especie de cláusula de revisión para el segundo semestre ante el avance inflacionario.

Los dueños de las chapas pretenden de inmediato un incremento de entre el 30 y el 40%, en sintonía con lo que dispuso esta semana el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y un porcentaje similar para la segunda parte del año, ante la presunción de que la suba de precios lejos de atenuarse se va a acelerar.

Desde el día de ayer  rige un incremento del 30% en ese servicio de la ciudad de Buenos Aires. Así, la bajada de bandera diurna pasó de costar $111 a $144 y si suma bultos adicionales deberá abonar $ 72 de día y $ 87 de noche por cada bolso de más.

Hoy en Rosario se pagan $131 la bajada de bandera y $6,25 la ficha. De otorgar el Concejo el aumento en torno al 30 por ciento, la bajada de bandera pasará a costar $170 y la ficha cada 100 metros cerca de $8.

El estudio de costos de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) arrojó un desfasaje del 124 por ciento; el relevamiento oficial dará un atraso aún más abultado al sector, superior al 130%.

El referente de Catiltar , Marcelo Díaz, ya advirtió a los concejales que “la situación es insostenible”. Y enumeró las subas que viene padeciendo el sector: “En dos años un vehículo aumentó casi un 200%. La actualización de nuestra póliza es permanente, cada tres meses. Hace tres meses pagaba 7 mil pesos, con una cobertura media, hoy estoy pagando $12 mil y en otros tres meses, cuando deba renovar la póliza, voy a estar pagando un 40% más. Todos estamos en una encerrona de la que no sabemos para dónde salir”, indicó.

En la negociación con las cámaras de taxis, el Ejecutivo y los ediles oficialistas volverán a exigir que se cumplan las 16 horas de servicio en la calle como condición para otorgar la suba. Los tacheros replicarán que de no contar con números estabilizados no pueden garantizar la contratación de choferes y circulación en dos terceras partes de la jornada.

Las cámaras obtuvieron el compromiso del interbloque del Frente Progresista de tratar el aumento en el recinto el jueves 5 de mayo.

No te podés perder

Al igual que en Capital, en Rosario habrá aumento de tarifa en los taxis — Actualizate