Interés General

¿Quién es Elvira Rawson, la argentina homenajeada por Google?

abril 19, 2022 6:23 pm POR ACTUALIZATE

Fue una activista argentina y la segunda mujer argentina en conseguir un título universitario. Elvira Rawson hubiera cumplido 155 años.

Quienes habitualmente utilizan el navegador web más popular del mundo, Google Chrome, habrán detectado que el “doodle” del día incluía a una mujer llamada Elvira Rawson.

Aquellos que se adentraron en averiguar quién es la homenajeada en cuestión, se enteraron que se trata de una argentina que hoy hubiera cumplido 155 años.

Elvira Rawson fue la segunda mujer que logró conseguir un título universitario en la Universidad de Buenos Aires después de Cecilia Grierson. Ambas mujeres se recibieron de médicas. Tras su título, Rawson se convertiría en una de las máximas revolucionarias de la historia de nuestro país.

Del lado académico, profundizó sus conocimientos en reproducción sexual. Su gran aporte fue hacerlo desde el punto de vista de la mujer, dejando de lado el famoso estigma de la salud reproductiva.

Por fuera de la medicina, también tuvo injerencia política: formó parte de la Revolución del Parque, ocurrida en donde actualmente están los Tribunales de Buenos Aires, entre el 26 y el 29 de julio de 1890. Aun siendo estudiante en ese momento, Rawson, junto a varios compañeros, montó un hospital de campaña y se dedicó a atender a los heridos.

Si bien ella era parte de la Unión Cívica, no tuvo prejuicios para atender a personas de ambos partidos.

Veinte años después, en 1910, formó parte del Primer Congreso Internacional de Mujeres que se hizo en Buenos Aires. Su empeño fue una piedra angular para los movimientos de lucha por los derechos de las mujeres, tanto en Argentina como en Latinoamérica.

En ese sentido, en 1919 creó la Asociación de Derechos de la Mujer, organismo que exigía el derecho a voto y la igualdad salarial para todas las argentinas.

En el transcurso de su trayectoria médica se dedicó a cuidar la salud de los niños y se convirtió en inspectora médica para el Departamento Nacional de Higiene y para el Consejo Nacional de Educación.

Elvira Rawson falleció el 4 de junio de 1954, a los 89 años, tres años después de que se instaurara en el país el derecho al voto para las mujeres.

No te podés perder

¿Quién es Elvira Rawson, la argentina homenajeada por Google? — Actualizate