Actualidad

Preocupa en Rosario el stock de autos nacionales e importados

abril 19, 2022 7:00 am POR ACTUALIZATE

Las concesionarias de autos advirtieron que hay faltante de autos, tanto de industria de autos nacionales e importados.

La crítica situación económica que atraviesa el país no deja a ninguna actividad exenta. Las concesionarias de autos advirtieron que, desde hace un tiempo, hay faltante de autos en Rosario, tanto de industria de autos nacionales e importados.

Jorge Pesado Castro, histórico empresario del sector, reconoció que los autos que ingresan de Europa, China o Japón, o del Mercosur, sufren demoras para su ingreso.

El principal problema es la falta de dólares que da el Banco Central. En este momento están escasos, por eso entregan a cuenta gotas autos nacionales e importados“, contó a Radio Mitre Rosario.

Según manifestó Pesado Castro, los modelos que mayor problemas registran son los provenientes de Brasil.

Algunos, están con demoras de hasta cuatro meses, porque las solicitudes van saliendo “de a poco”. “Hay mucha demanda, pero no hay productos”, concluyó el empresario.

El mercado automotor cerró el primer trimestre con luces de alerta. Entre enero y marzo, se patentaron 106.978 vehículos nuevos, un 8,6% menos que en igual período de 2021, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

El dato contrasta la proyección con la que el sector había arrancado el año. La industria automotriz espera un 2022 con un piso de 400.000 unidades. Eso significaría un crecimiento de, por lo menos, el 5% contra los 381.777 patentamientos que hubo en 2021, 11,5% más que en 2020.

La principal traba que tiene hoy el comercio de vehículos son las restricciones a la importación que impone el cepo cambiario. Acara, que nuclea a las concesionarias oficiales, mantiene un reclamo permanente para que el Gobierno le libere a las terminales más divisas, con las cuales podrían incrementar su oferta local de vehículos.

En especial, los autos compactos, de menor precio y más volumen, que se fabrican en Brasil. Los vendedores observan que esa falta de oferta está frenó al mercado desde, por lo menos, el último trimestre de 2021.

No te podés perder

Preocupa en Rosario el stock de autos nacionales e importados — Actualizate