Actualidad

La Justicia pide prohibir circular en bicicleta por el cantero de Oroño

abril 19, 2022 4:10 pm POR ACTUALIZATE

La jueza Beduino le solicitó a la Municipalidad rosarina que se cumpla la prohibición de andar en bicicleta por sobre el boulevard Oroño.

Lo que habitualmente los habitantes de Rosario toman como algo normal y hasta permitido, circular en bicicleta por sobre la vereda del transitado Boulevard Oroño y otras áreas peatonales, en realidad está prohibido.

Mucha gente que camina diariamente por una de las vías más transitadas de la ciudad desconoce la normativa y simplemente trata de que ningún ciclista los choque. En verdad, quienes van pedaleando deberían ir por la calle y no por la vereda, la cual es exclusiva para peatones.

Frente a esta reiterativa situación en Rosario, la jueza del juzgado Civil y Comercial N° 17 María Silvia Beduino le solicitó a la Municipalidad rosarina que haga cumplir la prohibición que rige sobre Oroño y también por el Parque España.

Concretamente, la Justicia santafesina le dio a Rosario un plazo de 10 días para hacer cumplir la ley que prohíbe el tránsito en bicicleta sobre paseos peatonales.

La ordenanza 7513/03 establece que los sectores peatonales “deberán ser destinados en forma exclusiva al tránsito de peatones, haciéndole saber que el incumplimiento de lo aquí ordenado, implicará una desobediencia al mandato judicial (art. 15) y puede dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el art. 16 de la Ley 10.000”.

La explicación también aparece en la ley orgánica de municipalidades, en el código del Peatón y en el ordenamiento vial para ciclistas. La decisión se tomó tras un amparo presentado por el Centro de Derecho Urbanístico de Jorge Enrique López Mirossevich.

No te podés perder

La Justicia pide prohibir circular en bicicleta por el cantero de Oroño — Actualizate