Interés General

Buscan crear un Fondo de Equidad Impositiva para exportadoras y bancos

abril 19, 2022 7:02 pm POR ACTUALIZATE

Un proyecto de ley apunta a crear un Fondo de Equidad Impositiva para exportadoras y bancos ubicados en la provincia de Santa Fe.

Un proyecto de ley que crea un Fondo de Equidad Impositiva que propone un aporte del 1,5% de la facturación de exportadoras y bancos ubicados en la provincia de Santa Fe, y que permitiría recaudar $ 47 mil millones, fue presentado en la Legislatura local por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

El legislador informó que con el aporte, que involucraría a las 19 principales exportadoras y los 10 bancos más importantes ubicados en la provincia, se recaudarían fondos para ser destinados “a la creación de empleo, seguridad y congelamiento de las tarifas de luz y agua”.

El proyecto, presentado ayer en la Legislatura, indica que “entre las 19 exportadoras y los 10 principales bancos, el Estado santafesino, ante el grado de urgencia social y económica, podría constituir un Fondo de Equidad Impositiva de 47.087,75 millones de pesos”.

Para el legislador, se trata de una suma “que podría derivarse a la atención de muchos problemas concretos”.

Del Frade sostuvo que la idea es crear “una herramienta política económica que apunta a defender los derechos e intereses del pueblo de la provincia en el legítimo ejercicio de la soberanía que consagran las constituciones, tanto la Nacional como la Provincial”.

El cálculo fue efectuado en base al ranking de las mil empresas que más venden en la Argentina, basada en los balances de las firmas presentadas ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Para Del Frade, son cifras que expresan “una fenomenal concentración de riquezas basada, fundamentalmente, en la explotación del aire, la tierra, el agua, las rutas, los ferrocarriles, las comunicaciones y el saber de cientos y cientos de santafesinas y santafesinos”.

El legislador aclara que las empresas exportadoras no pagan en la provincia el Impuesto a los Ingresos Brutos, “y no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero deja en la provincia de Santa Fe ni por qué modalidad tributaria”.

Entre las empresas figuran Aceitera General Deheza, ACA, Dreyfus, Cargill, Viterra, Bunge, Acindar, General Motors, Molinos, AFA, Dow, JBS (ex Swift), Terminal 6, Sipar, Friar, Minera Alumbrera, Renova, Nidera y Terminal Puerto Rosario.

En tanto, los 10 bancos más importantes radicados en Santa Fe son Banco Nación, Santander, Macro, Galicia, BBVA, Provincia de Buenos Aires, Credicoop, Patagonia, Ciudad de Buenos Aires y HSBC Bank Argentina.

No te podés perder

Buscan crear un Fondo de Equidad Impositiva para exportadoras y bancos — Actualizate