Deportes

AFA convocó a la Liga Profesional para una reunión clave sobre su futuro

abril 19, 2022 8:10 am POR ACTUALIZATE

Representantes de la AFA y la Liga Profesional de Fútbol se reunirán hoy a las 10 para encaminar el futuro de este organismo.

La lucha eterna de poderes, que también existe en el fútbol argentino, tiene un nuevo capítulo en la mañana de este martes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cuando todos los dirigentes se junten para definir cuál será el futuro de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). La idea, después del fracaso de Marcelo Tinelli al frente de la institución es que vuelva a tener el control la casa madre del fútbol argentino.

El objetivo es encaminar el futuro de la LPF, que avanza hacia dos destinos opuestos: la continuidad de sus funciones como tal con un acto eleccionario de por medio en menos de 90 días o su disolución para que todo el fútbol de primera retorne al formato que tenía hasta 2017, cuando estaba a cargo de su casa matriz. Esta última postura es la que hoy tiene mayor cabida en la dirigencia.

Los integrantes del cónclave que será fundamental para conocer el futuro de los campeonatos y del calendario en la primera división son los 28 representantes de los clubes de primera división que hoy compiten en la Copa de la Liga Profesional y a quienes consultará Tapia sobre una resolución fundamental para el futuro del fútbol argentino.

Claro que no será simplemente un tema administrativo la disolución de la LPF, ya que la AFA, con la desaparición del organismo, pasará a manejar 20.000.000.000 de pesos anuales. La reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la LPF fue convocada por su CEO, Francisco Duarte, a pedido del presidente de AFA, Claudio Tapia, que por orden de la Sala B de la Cámara Civil se encuentra a cargo de esta con la potestad de convocar a elecciones.

Cabe destacar que Marcelo Tinelli había presentado ante la Justicia un pedido de nulidad de la única lista que se presentó para quedarse con la liga encabezada por Cristian Malaspina, en ese sentido, cámara a cargo le dio la razón de su cautelar, apuntó especialmente a algunos miembros de su directiva, como por ejemplo Hernán Arboleya, hoy vocal suplente de Lanús y vicepresidente segundo de la LPF, que iba como secretario en la lista del titular de Argentinos Juniors.

“La tendencia mayoritaria es que todo el fútbol vuelva a ser manejado por la AFA. Hay algunos clubes que no estarían de acuerdo como Vélez, Rosario Central y Atlético Tucumán, pero en general se apunta a retornar a Viamonte”, le manifestó esta noche una fuente afista a Télam.

“Además se considera un gasto inútil tener oficinas de la LPF en Puerto Madero, y por eso la idea mayoritaria es volver a la sede de AFA en Viamonte”, remarcó el mismo informante.

La intervención de la Justicia ordinaria en el tema tuvo lugar a partir de una cautelar elevada por el presidente de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, para impedir el acto comicial del 8 de abril en el que iba a ser nombrado el titular de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, como presidente de la LPF.

La entronización de Malaspina, candidato impulsado por AFA, se debía a que quienes en principio iban a competir con él en esos comicios, los presidentes Sergio Rapisarda (del ‘tinellismo’), de Vélez Sarsfield, y Mario Leito, de Atlético Tucumán, se bajaron de la contienda electoral a último momento.

La Justicia le dio la derecha al pedido de Tinelli, que casualmente mañana estará regresando a la Argentina desde México, donde permaneció en los últimos días visitando a su hija Micaela.

Claro que lo primero que tendrá que resolver el conductor televisivo a su regreso será su continuidad al frente de San Lorenzo, ya que hoy se encuentra en uso de licencia en su cargo de presidente.

De esta manera Tapia volverá a tener, como alguna vez y por 35 años lo hizo Julio Humberto Grondona, el manejo total del fútbol argentino, a siete meses nada menos que del Mundial de Qatar.

 

No te podés perder

AFA convocó a la Liga Profesional para una reunión clave sobre su futuro — Actualizate