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La venta de cigarrillos en Rosario aumentó por la pandemia

abril 18, 2022 7:31 am POR ACTUALIZATE

En el 2021 se cortó con la tendencia a la caída en la venta de cigarrillos y, de acuerdo a informes privados, hubo un crecimiento del 7%.

En el 2021 se cortó con la tendencia a la caída en la venta de cigarrillos y, de acuerdo a informes privados, después de seis años se produjo un crecimiento del consumo cercano al 7%.

Los especialistas lo atribuyeron al aislamiento, el estrés y la incertidumbre provocados por la pandemia, pero lo cierto es que este año, con la reapertura de todas las actividades, en Rosario se mantiene en altos niveles el consumo de tabaco.

“En pandemia, con las restricciones horarias y el temor de la gente a hacer colas, creció mucho el número de clientes de los kioscos, y sobre todo la venta de cigarrillo y alcohol”, admitió Marcos Di Filippo, titular de la Cámara de Kiosqueros de Rosario a Ecos365, y agregó que en la actualidad, “la realidad marca que cada vez se consumen más cigarrillos”.

Los datos de los kiosqueros se corroboran con informes privados que dan cuenta del fenómeno: en 2021 subió 6,7% el consumo interno en el país, de acuerdo observatorio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Pese a que se cosechó menos tabaco, la producción de cigarrillos también se incrementó en un 5,2% para atender la mayor demanda, que se dio fundamentalmente con el mayor de la movilidad tras el relajamiento de las restricciones provocadas por la pandemia. El consumo de tabaco por habitante aumentó hasta alcanzar los 39 paquetes vendidos per cápita en los primeros ocho meses de 2021, aunque por debajo de los 50 atados por persona que se consumían en promedio entre 2011 y 2015.

La tendencia decreciente en el consumo de tabaco del último lustro (por una mayor conciencia de sus efectos nocivos) se interrumpió en 2021, año en que la mayor movilidad estimuló la venta interna de cigarrillos”, explicó Alejandro Ovando, director de IES Consultores, que espera que continúe la recuperación del sector, aunque con bajos niveles de producción y comercialización.

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