Actualidad

Femicidio de María Cecilia Burgadt: en agosto comenzará el juicio

abril 18, 2022 8:10 am POR ACTUALIZATE

El juicio por el femicidio de la enfermera María Cecilia Burgadt, cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe, comenzará el 22 de agosto.

El juicio por el femicidio de la enfermera María Cecilia Burgadt, cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe, comenzará el 22 de agosto próximo y tanto la Fiscalía como la querella adelantaron que pedirán la prisión perpetua del acusado, un hombre de 51 años que había sido pareja de la víctima, informaron hoy voceros judiciales.

Por el caso será juzgado Sebastián Maschio, quien está imputado de los delitos de homicidio triplemente calificado y estafa.

La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de la provincia informó que el juicio se iniciará el 22 de agosto, con una audiencia en la que se escucharán los alegatos iniciales prevista para las 8.30 y que será encabezada por los jueces Pablo Ruiz Staiger, Leandro Lazzarini y Rosana Carrara.

En principio, el cronograma prevé la declaración de peritos y testigos hasta el viernes 26 de agosto, el 29 serían los alegatos de clausura y la lectura de un anticipo de la sentencia se llevará a cabo el 31 de agosto.

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 13 de septiembre de 2019, cuando María Cecilia Burgadt fue interceptada por Maschio cuando salía de trabajar en el hospital José María Cullen, según probaron las filmaciones de las cámaras de videovigilancia, y juntos se dirigieron a la pensión que habitaba el hombre, en calle 4 de Enero al 8900.

Maschio llega al juicio acusado de haber golpeado a la mujer con una piedra y con un trozo de madera hasta causarle la muerte, tras lo cual envolvió el cadáver en una frazada y lo escondió debajo de un colchón.

En cuanto a la acusación de estafa, la Fiscalía sostiene que Maschio operó como intermediario de la compra por parte de la víctima de un automóvil Volkswagen Gol que estaba en su poder e intentó transferir a su nombre antes de matar a Burgadt.

Durante la audiencia de prisión preventiva, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Andrés Marchi, dijo que el imputado declaró que “se le había ido la mano” y que había matado a la enfermera luego de una discusión.

“(Maschio) Reconoció que la enfermera era su pareja, que habían discutido, que se le había ido la mano y que la había matado. Dijo que quería colaborar y le contó a los uniformados donde estaba el cadáver”, señaló Marchi.

Tanto el fiscal Marchi como las abogadas querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano solicitarán la pena de prisión perpetua por el homicidio triplemente calificado, por el vínculo, por haber tenido el fin de asegurar los resultados de otro delito y lograr impunidad, y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer en un contexto de violencia de género.

No te podés perder

Femicidio de María Cecilia Burgadt: en agosto comenzará el juicio — Actualizate