Interés General

¿Cuáles son las letras más utilizadas del idioma español?

abril 16, 2022 9:39 am POR ACTUALIZATE

Por orden de frecuencia, las 10 letras más utilizadas son la E, la A, la O, la S, la R, la N, la I, la D, la L y la C.

Mirando el teclado de mi computadora, pude observar, gracias a la veta de sol que lo alumbraba en ese momento, que algunas de sus teclas se veían más gastadas. Esto me impuso una gran curiosidad con su consecuente necesidad de satisfacción y traté de resolver el enigma: ¿cuáles son las letras más utilizadas del idioma español?

En criptoanálisis, se pueden aprovechar los datos de la frecuencia de las letras o grupos de letras para lograr descifrar algún texto encriptado.

El criptoanálisis es la rama de criptografía que estudia cómo romper códigos y criptosistemas. El criptoanálisis crea técnicas para romper cifrados, en particular por métodos más eficientes que una búsqueda por fuerza bruta.

La criptografía es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático, define la Real Academia Española (RAE). Y este arte es tan antiguo como la invención de la escritura misma por parte de los seres humanos.

El abecedario utilizado en el idioma español tiene 27 letras y cinco de ellas son las vocales. Pero ¿cuáles son las letras más utilizadas?

Por orden de frecuencia, las 10 letras más utilizadas son E-A-O-S-R-N-I-D-L-C.

Los tres primeros lugares de lista son vocales y es que por lo general la mitad de cualquier texto que leemos está formado por vocales.

Si se cuenta la frecuencia de aparición en un diccionario, la letra más frecuente resulta ser la A, pero en el lenguaje escrito hay una gran cantidad de palabras cortas (que, le, se, etc.) que contienen la E, por lo que el recuento en textos esta letra suele ser más abundante.

Al cotejar estos datos con mi teclado, verifico, no sin sorpresa, que son correctos.

En mi tarea de “investigación”, también encontré otros datos interesantes como para ser compartidos.

Algunas de las letras tienen varios nombres con tradición y vigencia en diferentes zonas del ámbito hispánico. La nueva edición de la ortografía, sin ánimo de interferir en la libertad de cada hablante o país de seguir utilizando el nombre al que esté habituado.

La letra v tiene dos nombres: uve y ve. El nombre uve es el único empleado en España, pero también es conocido y usado en buena parte de América, donde, no obstante, está más extendido el nombre ve. Los hispanohablantes que utilizan el nombre ve suelen acompañarlo de los adjetivos corta, chica, chiquita, pequeña o baja, para poder distinguir en la lengua oral el nombre de esta letra del de la letra b (be), que se pronuncia exactamente igual.

La letra y se denomina i griega o ye. El nombre i griega, heredado del latino, es la denominación tradicional y más extendida de esta letra, y refleja su origen y empleo inicial en préstamos del griego. El nombre ye se creó en la segunda mitad del siglo xix por aplicación del patrón denominativo que siguen la mayoría de las consonantes, y que consiste en añadir la vocal e a la letra correspondiente (be, ce, de, etc.). La elección de ye como nombre recomendado para esta letra se justifica por su simplicidad, ya que se diferencia, sin necesidad de especificadores, del nombre de la letra i.

La letra i, cuyo nombre es i, recibe también la denominación de i latina para distinguirla de la letra y cuando para esta última se emplea la denominación tradicional de i griega.

A diferencia de las variantes denominativas que se acaban de exponer, todas ellas válidas, no se consideran hoy aceptables los nombres alternativos que han recibido algunas otras letras en el pasado; así, se aconseja desechar definitivamente el nombre ere para la r, así como las formas ceta, ceda y zeda para la z. Los únicos nombres válidos hoy para estas letras son, respectivamente, erre y zeta.

Una nota para entretener en un “finde” largo. Y aprender algo más.

No te podés perder

¿Cuáles son las letras más utilizadas del idioma español? — Actualizate