Interés General

El acoso callejero será motivo de multa en Rosario

abril 14, 2022 3:51 pm POR ACTUALIZATE

El nuevo Código de Convivencia de Rosario sancionará el acoso callejero y obligará a quienes los protagonicen a un programa de reeducación.

Rosario pondrá en vigencia el nuevo Código de Convivencia, que por primera vez penaliza el acoso callejero, “una de las violencias más naturalizadas culturalmente y por eso mismo, más invisibilizadas”, afirmó la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti.

Se trata de un tipo de violencia de la que son víctimas mujeres y diversidades y que ahora queda incluida dentro de las contravenciones a fiscalizar y sancionar por el Estado local. De acuerdo a una consulta realizada a nivel nacional por la organización de mujeres MuMalá, el 93 por ciento de las mujeres reconoce haber sido víctima de este tipo de violencia.

Se consideran como acciones de Acoso Callejero a palabras o gestos, acercamientos intimidantes, fotografías sin consentimiento, agarrones, presión de genitales sobre el cuerpo, exhibicionismo con que debe de llamar la atención de la persona acosada (desnudez parcial o total y masturbación pública), persecución, fotografías no consentidas de partes íntimas de las víctimas. Con estos actos el acosador afirma su derecho a llamar la atención de la víctima, poniéndola como objeto sexual y forzándola a interactuar con el acosador.

La campaña “Frenemos el Acoso”, se llevará adelante a través de talleres, encuentros y capacitaciones, además de la difusión de los canales de denuncia y asesoramiento disponibles hoy en la ciudad. La iniciativa llega en el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero.

“Es la forma de violencia más invisibilizada porque es la más naturalizada y por eso su erradicación requiere la profundización de un cambio cultural que la cuestione estas formas, generando conciencia de la intimidación que produce particularmente a las mujeres y personas de la diversidad sexual desde edades tempranas”, señaló la secretaria de Género.

el 40% de esas situaciones de acoso referidas por mujeres, travestis y trans fueron situadas en espacios de movilidad, es decir, colectivos u otros medios de transportes.

“Esto muestra la importancia de hacer hincapié en estos espacios como lo venimos haciendo en Rosario donde ya existe desde 2016 un dispositivo que toma las denuncias recibidas a través de la línea 147 y permite abordar y asesorar sobre las situaciones de violencia de este tipo que se dan en el transporte urbano, un dispositivo que estamos ampliando”, afirmó.

La Secretaría de Género incluyó la realización de talleres de ciclomecánica para mujeres, una bicicleteada por la Calle Recreativa que busca visibilizar la problemática, así como la formación a operadores y operadoras de la línea municipal 147 sobre las especificidades de este tipo de violencia.

Además, se sumará la capacitación en el marco de la Ley Micaela para quienes forman parte de las áreas operativas de calle de la Secretaría de Obras Públicas, del mismo modo que se volverán a poner en marcha los cursos de capacitación en la Escuela de Formación de Conductores Profesionales que cuenta con un módulo específico sobre género y diversidad sexual.

Caminotti explicó que “se busca empezar a generar las condiciones para una mayor visibilidad de la problemática y anticipar la entrada en vigencia de la nueva normativa sensibilizando, informando y concientizando sobre el profundo daño a la integridad de las personas que la sufren y  que causa este tipo de violencia”.

 

No te podés perder

El acoso callejero será motivo de multa en Rosario — Actualizate