Interés General

Hoy es el Día Internacional del Beso y… ¡hay que besarse más!

abril 13, 2022 7:53 am POR ACTUALIZATE

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas.

Hoy, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso. La efeméride conmemora el beso más largo de la historia, que duró 58 horas y que fue protagonizado por una pareja en un concurso en Tailandia. Pero… ¿qué tienen los besos que los hacen tan especiales?

A pesar de su reducido tamaño, los labios constituyen la parte del cuerpo que más terminaciones nerviosas contiene junto con la yema de los dedos. Esto quiere decir que en su interior se esconden numerosos receptores que tienen la capacidad de percibir, explorar y transmitir información al cerebro, transportando y equilibrando las señales entre las neuronas.

El beso no sólo puede verse como un simple acto erótico. Esta antigua práctica representa un excelente ejercicio que ayuda a quemar calorías y fortalecer el sistema inmunológico, además de crear vínculos afectivos entre las personas.

Es tan alto su poder que, de acuerdo a ciertos estudios realizados por especialistas en la materia, el beso puede compararse a una droga natural, ya que provoca en los individuos un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.

Para las parejas que acostumbran besarse esto puede representar el tener una vida más longeva y feliz, ya que encierra un poder terapéutico y psicológico.

Existen varias teorías relacionadas con el origen del acto que desembocaría en que hoy se celebre el Día Internacional del Beso. Se estima que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.

A nivel cultural, el beso proveniente de La India se expandió rápidamente por Europa, durante la época de Alejandro Magno.

De acuerdo al relato de La Odisea, el beso era relatado en sus pasajes, pero la historia no queda allí, ya que en La Biblia se hace alusión al beso como un hecho simbólico, cuando Judas besa a Jesús y con él sella su destino.

En la antigua Persia era común que los hombres se besaran, mientras que para los Celtas este acto era, hasta cierto punto, medicinal. En la época medieval se consideraba impuro besar a una doncella.

Es a partir de la Revolución Industrial que la costumbre era vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que de lo contrario, era censurado por la sociedad.

A partir del Romanticismo hubo un cambio de paradigma respecto al beso. Las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos, generando una verdadera revolución sexual que hasta la fecha, se ha convertido en algo normal, gracias a la modernización.

Actualmente celebramos el Día Internacional del Beso ya que es una práctica bastante habitual y universal que se usa para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

  • Besarse es saludable. Durante el beso se traspasan unas 40.000 bacterias, siendo la mayoría de ellas inofensivas.
  • Al besar aumenta el ritmo cardíaco, de 60 hasta unas 100 pulsaciones por minuto.
  • Un beso apasionado quema entre 6 a 100 calorías por minuto y fortalece el sistema inmunológico. Mejora la circulación sanguínea e incrementa la autoestima.
  • Francia prohibió en el año 1910 los besos en las estaciones de trenes, ya que ocasionaban retrasos.
  • En Asia existen unos peces conocidos como “besucones”, ya que se dan largos besos mientras nadan juntos.
  • Una persona besa, en promedio, unos 20.160 minutos a lo largo de su vida.
  • Al besar utilizamos unos 30 músculos del cuello y rostro. El músculo más utilizado es el orbicular de los labios, ya que permite fruncir los labios al besar.
  • La Filematología es la ciencia que se dedica a estudiar las reacciones que se producen en el organismo al besar y los que estudian esta disciplina se les denomina osculogistas.
  • Existen varias formas y tipos de beso, de acuerdo a cada cultura y tradición.
  • En algunos lugares del mundo como Dubai y Malasia el beso en público es considerado un acto ilegal.
  • Las personas que besan con mucha frecuencia tienden a vivir más años y a sufrir menos de enfermedades.
  • El primer beso suele ser uno de los recuerdos imborrables de las personas.
  • Al besar liberamos hormonas (oxitocina y dopamina) y endorfinas, ayudando a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Pero no todo es rosas con los besos y como me gusta ser pinchaglobos, he aquí la mala noticia: a través del beso se puede transmitir la mononucleosis, llamada tambi{en “la enfermedad del beso”.

Los síntomas incluyen fatiga, fiebre, sarpullido y glándulas inflamadas. Las personas de edad avanzada pueden presentar síntomas atípicos.

El tratamiento incluye reposo, ingesta de líquidos y medicamentos analgésicos y antifebriles de venta libre para aliviar los síntomas… que, como excusa para un buen descanso, puede venir bien.

 

 

No te podés perder

Hoy es el Día Internacional del Beso y... ¡hay que besarse más! — Actualizate