Actualidad

Media hora más de clases en la provincia de Santa fe

abril 11, 2022 12:38 pm POR ACTUALIZATE

En Santa Fe actualmente la carga horaria es de cuatro horas y media, por lo que sólo se extenderá 30 minutos. Opinaron Cantero y los gremios.

Según confirmaron desde el gobierno provincial, la extensión horaria se realizará en etapas. Primero se comenzará a aplicar en las escuelas rurales. En Santa Fe son 813 las instituciones que dictan clases por fuera de ciudades y comunas y la decisión de aumentar el cursado primero allí, tiene que ver con que quienes cursan en estos establecimientos generalmente no tienen otra opción de acceder al conocimiento.

Una vez que se consolide el aumento del cursado en las escuelas rurales, desde la provincia avanzarán en las primarias urbanas que aún no tengan ningún dispositivo de prolongación de jornada. El objetivo es que, antes de que termine el ciclo lectivo 2022-2023, todas las escuelas tengan la jornada de cinco horas.

Con respecto al destino que tendrán estos 30 minutos extras que se sumarán al dictado, desde el Ministerio señalaron que buscarán fortalecer los contenidos de materias troncales como matemática y lengua, y la incorporación de contenidos novedosos que hacen al perfil de la escuela primaria de estos tiempos.

La ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, defendió la extensión de la jornada escolar en las primarias a 5 horas. Sostuvo que “no es el tiempo, sino la propuesta curricular lo que robustece la enseñanza”. Estimó una plena implementación para el segundo semestre.

“Vamos a intentar concertar todo para que tengamos un ciclo lectivo 2022 con esa meta cumplida, con escuelas primarias con cinco horas de jornada”, señaló Cantero, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Explicó que la extensión fue decidida en el marco del Consejo Federal de Educación para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación que plantea ampliar la jornada escolar. Indicó que distintas provincias, parten de distintos puntos. Así, hay algunas que tienen que llegar a cuatro horas de clases; mientras que Santa Fe avanza desde un piso de 4 horas y media.

Ante el planteo del Ministerio de Educación de la Nación en el Consejo Federal y las posteriores declaraciones de la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero en referencia a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde Amsafé reiteraron el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo.

 A través de un comunicado dado a conocer en la mañana de este lunes manifiestan: “La educación de calidad e inclusiva necesita inversión en infraestructura, creación de cargos, horas cátedra, equipamiento, formación docente, resolviendo las desigualdades existentes en nuestra provincia. Por eso, los trabajadores de la educación nucleados en Amsafé sostenemos que el ámbito para discutir sobre temas que afectan los derechos laborales es la paritaria, por lo que presentamos nota ante el Ministerio de Educación solicitando la urgente convocatoria”.

El líder docente de la CGT a nivel nacional y titular de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, salió al cruce tempranamente de la medida cuando se conoció por los medios de comunicación la decisión del Gobierno.

“El Consejo Federal de Educación accedió a nuestro pedido gremial y las condiciones de trabajo y los aspectos pedagógicos serán discutidos previamente en la paritaria docente nacional”, disparó el dirigente.

Romero afirmó: “Nos sorprendió la pretensa medida que asomó como voluntad unilateral del Ministerio”, y agregó: “Estuvimos reunidos en la paritaria docente antes del comienzo del ciclo lectivo y ni los representantes del Consejo Federal de Educación ni el Ministerio de Educación nacional dijeron nada al respecto”.

La Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe reclamó que “el Ministerio de Educación santafesino espere los resultados de la paritaria docente nacional antes de tomar decisiones sobre la relación de empleo que tenemos los docentes”, dijo Mariela Rossi, Secretaría Adjunta de UDA Santa Fe.

La dirigente disparó que “se pretende extender media hora más la jornada de trabajo sin previamente acordarlo en paritaria. Es poner el carro adelante y atrás el caballo”, además, “en la última asamblea del Consejo Federal de Educación, el Ministro de Educación de la Nación indicó que se va a convocar primero a la negociación laboral para atender las condiciones de trabajo, pedagógicas y salariales”.

 

No te podés perder

Media hora más de clases en la provincia de Santa fe — Actualizate