Actualidad

Rosario: imputan a un banda que realizaba extorsiones

abril 8, 2022 4:00 pm POR ACTUALIZATE

El líder que ordenaba las extorsiones lo hacía desde un teléfono fijo del Servicio Penitenciario provincial, informaron fuentes oficiales.

Siete personas fueron imputadas hoy en Rosario como integrantes de una narcobanda que realizó numerosas extorsiones y se enfrentó a tiros con otro grupo criminal, y cuyo líder está acusado de ordenar esos presuntos delitos desde un teléfono fijo del Servicio Penitenciario provincial, informaron fuentes oficiales.

Los acusados, a quienes la jueza Silvia Castelli les dictó prisión preventiva por dos años, integran la banda del “Gordo Dany”, como se conoce a Héctor Daniel Noguera, un hombre de la localidad de Villa Gobernador Gálvez ligado al clan criminal rosarino “Los Monos”.

Noguera está preso desde mediados de 2020 cuando fue arrestado por el homicidio de Ariel “Jerry” Gaeta, jefe de otra organización del narcomenudeo establecida en Villa Gobernador Gálvez con la que se disputaron a fuego el control territorial.

Las fiscales Valeria Haurigot y Lorena Aronne imputaron al “Gordo Dany” y a un hombre identificado como Rodrigo Benítez –también preso en la cárcel santafesina de Piñero- como presuntos jefes y organizadores de una asociación ilícita.

De acuerdo a la investigación, junto a otras 20 personas –de las cuales cinco también fueron imputadas-, cometieron desde febrero de 2020 una serie de usurpaciones, robos, disparos a personas e inmuebles, intimidaciones, amenazas, extorsiones, adquisición y entrega de armas, homicidios y lesiones y adquisición y venta de estupefacientes.

Las fiscales indicaron que Noguera y Benítez daban las órdenes “con la particularidad que lo hacen desde el teléfono fijo ubicado dentro del pabellón donde se encuentran alojados, mediante el uso de tarjeta de telefonía”.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), otro de los acusados como miembro de la asociación ilícita es David Merlo, quien también está alojado en la cárcel de Piñero.

Al joven le atribuyeron utilizar “distintas líneas telefónicas” mediante las cuales “se dedica a extorsionar a distintas personas, mandar a dejar notas amenazantes, o mandar a concretar balaceras a domicilios o comercios con el fin de recaudar dinero en efectivo”.

Según la acusación, participó al menos de ocho hechos de extorsiones, para uno de los cuales utilizó el usuario “Estubandido” de la red social Facebook, con el que “intimidó” a una mujer a la que le exigió 100.000 pesos en efectivo y un televisor smart, diciéndole que si no “iban a matar a su familia”.

En tanto, el 8 de noviembre del año pasado Merlo grabó un mensaje de audio y por medio de una persona en libertad se lo hizo escuchar a una de sus víctimas: “Tenés que pagar porque te vamos a tirotear la casa.”

La víctima recibió luego un llamado de Merlo desde la cárcel, en el que pactaron la entrega de 50 mil pesos, indicaron voceros del MPA.

La causa también investiga cuatro homicidios ocurridos en los dos últimos años en Villa Gobernador Gálvez, que de acuerdo a la pesquisa obedecen a la disputa entre la banda del “Gordo Dany” y la del asesinado Gaeta.

No te podés perder

Rosario: imputan a un banda que realizaba extorsiones — Actualizate