Espectáculos

España: la Academia de Cine le dará una Medalla de Oro a Cecilia Roth

abril 8, 2022 6:01 pm POR ACTUALIZATE

La Academia de Cine española reconocerá el trabajo de artistas latinos que forman parte del cine español como Cecilia Roth y Jorge Perugorría.

La Academia de Cine española reconocerá el trabajo de las actrices y actores latinoamericanos que forman parte del cine español representados por la argentina Cecilia Roth y el cubano Jorge Perugorría.

La Medalla de Oro de la Academia de Cine, que se entregará este mes aunque no se precisó el día, les concede el homenaje a los artistas “por enriquecer con su talento” la cinematografía del país “y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”, según destacó la junta directiva de la institución a través de un comunicado.

Cecilia Roth participó en numerosas producciones españolas, desde “Arrebato” (1979), de Iván Zulueta, hasta la reciente “Dolor y gloria” (2019), de Pedro Almódovar. La actriz además ganó dos Premios Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “Martín (Hache)” (1997), de Adolfo Aristarain, y “Todo sobre mi madre” (1999), de Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho ocasiones desde su primer filme, “Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón” (1980).

Por su parte, Jorge Perugorría es una de las figuras más conocidas del cine cubano, principalmente por su trabajo en la película de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, “Fresa y chocolate” (1993)’, el primer largometraje de ese país en ser nominado a los Oscar.

Perugorría estuvo vinculado al cine español a través de películas como “Un asunto privado” (1997), de Javier Fernández; “Cosas que dejé en La Habana” (1998), de Manuel Gutiérrez Aragón; y “Cuando vuelvas a mi lado” (1999), de Gracia Querejeta, entre otras producciones.

Según destaca la Academia española, entre los latinoamericanos que formaron parte de películas ineludibles del cine español, están Ricardo Darín, Gael García Bernal, Diego Luna, Leticia Brédice, Óscar Martínez, los Alterio (Héctor, Ernesto y María), Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Norma Aleandro, Salma Hayek y Graciela Borges, entre muchos otros.

No te podés perder

España: la Academia de Cine le dará una Medalla de Oro a Cecilia Roth — Actualizate