Actualidad

El descarrilamiento del tren podría haber sido por sabotaje

abril 8, 2022 8:00 am POR ACTUALIZATE

"Trenes Argentinos no se descarta absolutamente nada por el descarrilamiento del tren, porque los datos son llamativos", apuntaron.

El descarrilamiento del tren a la altura del puente La Virginia sigue sumando polémica. Ahora, el secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, aclaró que Trenes Argentinos “no descarta ninguna hipótesis” respecto a los motivos que pudieron haber provocado el incidente, que provocó la caída de dos vagones a la ruta nacional 33 el pasado sábado a la noche.

Eran las 22.30 aproximadamente cuando la locomotora de la formación San Martín pasó por el puente de la ruta nacional 33. El descarrilamiento del tren junto con tres vagones se salieron de las vías, mientras otros dos cayeron hacia la traza de jurisdicción nacional, a la altura del kilómetro 778, lo cual generó una interrupción obligada al tránsito hasta que pudieron despejar la zona.

“Se trató de un accidente muy grave”, sentenció Giuliano en LT8, para comentar que “cuando los ingenieros ferroviarios constataron la zona del descarrilamiento, comprobaron que habían sustraído 15 pares de eclisas, que son las uniones metálicas de los rieles”.

Si bien el funcionario comentó que no es la primera vez que sucede este tipo de faltantes de material ferroviario, sostuvo que “lo llamativo es que faltaron en un tramo próximo al ingreso al puente, lo que hizo que el tren ingrese al puente descarrilado”, lo cual motivó a una denuncia al fuero Federal en Rosario para investigar la hipótesis, entre ellas, la posibilidad de un sabotaje.

“Trenes Argentinos no se descarta absolutamente nada porque los datos son llamativos y la situación en la que se produjo, ya que el robo es justamente antes y después del ingreso y egreso del puente”, apuntó Giuliano respecto al desperfecto que se originó por el faltante de un material férreo significativo a la hora mantener las vías alineadas.

“Es importante avanzar en la investigación para saber si solo se trató de un robo o tuvo otra finalidad, de la cual por el momento no podemos confirmar”, adelantó Giuliano para ratificar que se trató de “un tren que descarriló pero de un puente que no colapsó”, más allá de las tareas de reparación en una zona de tránsito fuido en medio de tráfico de camiones por la cosecha gruesa.

La inversión ferroviaria es uno de los grandes objetivos de este gobierno y nosotros vamos a acompañarla”, concluyó.

No te podés perder

El descarrilamiento del tren podría haber sido por sabotaje — Actualizate