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Durante la “cosecha gruesa”, varios pueblos quedan sitiados

abril 8, 2022 8:38 pm POR ACTUALIZATE

Andino, Oliveros o Villa La Ribera padecen cada año la “cosecha gruesa”, quedando literalmente sitiados por el caudal de camiones.

Dos millones de camiones trasladan la cosecha gruesa cada año. Por día, unos cuatro mil pasan por el cruce de las rutas 11 y 91, al norte de Rosario rumbo a los puertos, se estancan en el puente sobre el Carcarañá o sobre el “angosto” de la 91, donde este jueves murieron dos personas. Se viene un paro de transportistas y un piquete de vecinos.

Donde se inicia el puente sobre el río Carcarañá, una estructura precaria y angosta por la que pasa cerca del 40% de la cosecha argentina, miles de camiones, entre tres mil y cuatro mil por día, con picos de seis mil, se abren paso por ese desfiladero tembloroso. Cada tanto, el tránsito queda saturado y nadie avanza: ni los que van hacia los puertos con los cereales de los campos, ni los que vuelven descargados, ni los 400 vecinos que viven en la zona y quedan atrapados.

Un grave siniestro con saldo fatal se produjo este jueves al atardecer sobre la ruta provincial 91, entre Serodino y Villa La Ribera, donde un auto resultó aplastado por dos camiones y se prendió fuego.

Mientras trabajaban bomberos y policías en el lugar, confirmaron que el accidente dejó al menos dos personas fallecidas, ambas ocupantes del rodado menor, que quedó en medio de los dos mayores antes de incendiarse.

Sobre todo en marzo, abril y mayo estas escenas se repiten año a año.  Nadie les da respuestas. La Ribera está a 30 kilómetros al norte de Rosario en una suerte de triple frontera entre Timbúes, Andino y Oliveros. Desde Timbúes, el intendente les dice que como están del otro lado del Carcarañá el caos de tránsito no es su problema. En Andino y Oliveros aseguran que los camioneros pagan mil pesos de “tasa” para circular por Timbúes (donde están los puertos) y entonces esa comuna debería hacerse cargo con esos fondos.

El reclamo sube al gobierno de Santa Fe pero la provincia lo elude: la ruta 11 es nacional, argumenta. Nación cuenta los dólares de la cosecha gruesa y promete, gestión tras gestión, soluciones genéricas que no llegan.

Ajenas a esos conflictos, las multinacionales hacen su negocio y aguardan el aluvión de camiones para quedarse con sus tesoros. Son dos millones de vehículos que se mueven cada añoEntre 350 mil y 380 mil surcan “la triple frontera” de La Ribera. Solo con soja, llegarán este año al Gran Rosario 900 mil camiones.

Los transportistas ya lanzaron un paro por tiempo indeterminado el próximo lunes. Además de los reclamos por el acceso al gasoil y mejores tarifas en los viajes, los dueños de camiones exigen infraestructura adecuada. Si la medida de fuerza no genera una respuesta a ese pedido, entonces los vecinos de La Ribera cortarán el puente el martes. 

Estuvieron a punto de tomar esa medida el miércoles de esta semana, con un nuevo colapso del tránsito y después de un choque sobre la ruta 91, cerca de Totoras, protagonizado por un camionero y en donde murió un joven. “Para el martes que viene ya tenemos las gomas guardadas. Los autos, colectivos y ambulancias podrán pasar”, avisan. El objetivo es simple: frenar el flujo multimillonario del agronegocio para ser escuchados.

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